El edificio que se derrumbó esta mañana en Miami pertenecía al complejo de condominios Champlain Towers, que provocó una muerte y más de 99 desaparecidos, entre los que se encuentran cuatro argentinos. Aún continúan las tareas de búsqueda y rescate en las inmediaciones. Además, los investigadores ya comenzaron con las pericias para determinar que sucedió en el edificio.

El complejo de miami que colapsó esta madrugada se encuentra en un barrio en el que vive cerca de 6 mil personas. Asimismo, el edificio tiene 12 pisos y cuenta con alrededor de 136 departamentos de entre 3 y 4 ambientes, según indican las páginas de inmobiliarias que ofrecen la venta de los departamentos de este complejo.

El edificio por dentro.

Las Champlain Towers están ubicadas sobre las calles 88 y Collins Avenue al 8777, en la localidad de Surfside, a unos 9 kilómetros de Miami Beach, sobre la parte costera. Según dijeron los medios locales, el edificio fue construido en 1981.

La mayoría de los departamentos tenía vista al mar de Miami, ya que se encuentra situado justo enfrente de la playa o frente a la playa.

Cocina de un departamento en el edificio que se derrumbó en Miami.

Por otro lado, se estima que una propiedad en ese complejo de condominios de la costa de Miami Beach cuesta entre 590 mil y 915 mil dólares, con superficies de sus apartamentos que van desde los 132 a los 210 metros cuadrados.

La página oficial que administra el emprendimiento inmobiliario describe que los departamentos "cuentan con increíbles vistas frente al mar o vistas espectaculares de la vía fluvial intercostera con la ciudad de fondo".

Living de un departamento en el edificio que se derrumbó en Miami.

Entre las comodidades que contaba el condominio se destacan una enorme pileta, un centro de fitness, un sauna, un lavadero, un clubroom, jacuzzi, área de barbacoa y valet parking y acceso exclusivo a la playa.

"Las brisas del océano durante todo el año ayudan a mantener las temperaturas moderadas en verano y agradables en los meses de invierno. Ubicado cerca de algunas de las mejores tiendas que Miami tiene para ofrecer, así como de la famosa vida nocturna de Miami", resaltan desde el sitio web de las Champlain Towers South.

La vista de un departamento en el edificio que se derrumbó en Miami.

Además, destaca que al norte se encuentra el Shore Open Space Park, un centro de tenis, la tienda de comestibles Publix, las tiendas y restaurantes de alta gama en The Bal Harbour Shops y los restaurantes de alta cocina en Four Seasons. Se encuentra a 20 minutos del Aventura Mall, a 25 minutos de South Beach, a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Miami y a 30 minutos de Brickell.

Búsqueda y rescate de argentinos, paraguayos, venezolanos y colombianos

 

En el edificio había argentinos, paraguayos, venezolanos y colombianos. Cada ministerio de relaciones exteriores de cada país envió un comunicado en el que se informó que nueve argentinos están desaparecidos, así como cuatro venezolanos y seis paraguayos. Desde Colombia aseguraron que otras seis personas oriundas de esa nación vivían en el condominio derrumbado, aunque no saben si se encontraban dentro al momento del colapso.

Una inspección reglamentaria pudo haber evitado lo sucedido de haberse concretado. Se trata de la conocida “Inspección de los 40 años” que se realiza cuando un edificio residencial cumple las cuatro décadas desde su inauguración.

La parte del edificio que se derrumbó. Gentileza (NY Times).

De acuerdo al testimonio de los vecinos, el control estaba próxima a realizarse: revisaría en detalle la estructura y los balcones y podría determinar si el lugar es habitable o debe someterse a diversas refacciones, según consignó Infobae.

Los bomberos realizaban una operación de búsqueda y rescate y cerca de las 7 am (hora local) confirmaron la muerte de una mujer. Las autoridades no habían reportado aún si había víctimas ni detallaron cuánta gente vivía en el edificio. La policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos