Tras prestar servicio en varias situaciones límite, entre ellas en el terremoto ocurrido en méxico en setiembre de 2017, la perra Frida culminó su servicio con la Secretaría de Marina Armada de México y fue homenajeada como una verdadera heroína.

LEÉ TAMBIÉN: Reciben donaciones por tatuaje de Frida, la perra rescatista de México

En el Día Internacional del Rescatista, las autoridades de la institución en la que trabajó desde su nacimiento, le rindieron un homenaje por su labor. Con 10 años años, se le retiró a Frida el característico chaleco que la acompañó en las actividades de rescate, también se le entregó al Tercer maestre, Israel Arauz Salinas, entrenador de la perrita, un reconocimiento, y recibió el documento de baja del elemento canino de las actividades de la SEMAR.

La perra participó en varias misiones. (Twitter).

Además, de manera representativa, el Coronel de Artillería Javier Alberto Palazón, Presidente de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México le dio a Frida un juguete, como símbolo de que puede disfrutar de una vida de retiro con alguna familia que decida adoptarla.

LEÉ TAMBIÉN: ¡Dejen en paz a Frida!

Durante el evento, en el que se entregó Condecoración "Al Mérito" a la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando, se transmitió un video de la perrita durante los rescates que realizó. La frase "por tu incansable labor como rescatista y por conquistar el corazón de todos, gracias", fue la culminante del homenaje.

Frida, raza labrador, participó desde el 2010, en diversos rescates alrededor del mundo. Entre los que se encuentra el terremoto de Haití en el año en que comenzó a dar servicio, un sismo desastroso en Ecuador en 2016, la explosión de la Torre de Pemex en 2013, y los terremotos del 9 y 17 de septiembre del 2017. En su labor en la SEMAR logró encontrar a 53 personas.

En julio del 2018 se develó en Puebla una estatua de Frida, con su uniforme de la Marina, como símbolo de todos los elementos rescatistas que participaron durante los dos terremontos más recientes en México. El entonces presidente municipal de la capital del estado, Tony Gali, la develó.

Su entrenador también galardonado. (Twitter)

Frida formó parte de un escuadrón de 270 perros que fueron adiestrados para buscar y rescatar a personas en situaciones y zonas de desastre. Otros de los caninos que se convirtieron en figuras reconocidas en México fueron los pastores alemanes Eco y Evil, que acompañaron a Frida en el sismo de hace dos años.