La revista científica The Lancet Psychiatry publicó los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Oxford sobre las consecuencias neurológicas o psiquiátricas que persisten durante los seis meses posteriores en algunos pacientes que contrajeron covid-19.

Para poder llevar adelante el estudio,se analizaron las historias clínicas de 236.379 pacientes mayores de 10 años, y se tomó como tiempo de estudio desde el día 1 hasta el 180 luego de contraer el virus.

Pese a haber sido realizado en el Reino Unido, se trabajó con personas que sufrieron la enfermedad entre el 20 de enero y el 13 de diciembre del 2020, mayoritariamente de Estados Unidos.

Cuáles son las secuelas neurológicas y psiquiátricas del coronavirus

Según difundieron los científicos, el trabajo demostró que el 33,6 por ciento de las personas, es decir uno de cada tres infectados, presentó algún diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

Entre ellos, el 17,4 por ciento mostró trastornos de ansiedad, el 1,4 por ciento trastorno psicótico, el 2,1 por ciento infarto cerebral, el 0,7 por ciento demencia y el 0,1 por ciento parkinsonismo

Estas cifras son mayores en quienes debieron estar hospitalizados, estimaron que el 38,7 por ciento de ellos tuvieron algún tipo de estas secuelas. En aquellos que tuvieron un cuadro más grave y los ingresaron a terapia intensiva, la cifra se elevó al 46,4 por ciento.

Qué factores aumentan las consecuencias psiquiátricas

El Jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Investigaciones Neurológicas Fleni de Argentina, Ricardo Allegri, aseguró que las complicaciones neurológicas por coronavirus deben dividirse en tres: quienes tienen enfermedades neurológicas previas (como el Alzheimer, y que por lo tanto presentan mayor riesgo de muerte), las complicaciones neurológicas agudas (pérdida del olfalto y el gusto o ACV) y finalmente el "long covid".

"Lo que se conoce como 'long covid' o 'post covid', es la persistencia de sintomatología neurológica una vez que pasa el episodio agudo y la posibilidad de agravamiento posterior o aparición de sintomatología neurológica posterior al episodio agudo", explicó el especialista.

El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando y agravando los trastornos de la salud mental; a criterio de los especialistas, entre los factores de riesgo para desarrollar ansiedad y/o depresión durante la pandemia se registran los sociodemográficos, como vivir solo, poseer menor o mayor nivel educativo, no tener hijos o tener más de 2, y factores psicológicos o sociales como una mala autoevaluación del estado de salud, mala calidad del sueño, alto nivel de estrés, ingreso económico familiar inestable, soporte familiar escaso, entre otros.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos