Los desafíos virales de TikTok son fuente de diversión para millones de personas que utilizan la famosa aplicación. Sin embargo, el juego denominado “blackout challenge” provocó el fallecimiento de dos nenas, de 8 y 9 años. Sus padres hacen responsable al algoritmo de la plataforma y comenzaron un nuevo juicio que pone a la app en el ojo de la tormenta.

En este sentido, la muerte de Lalani Walton, de 8 años, y de Arriani Arroyo, de 9, vuelve a poner a TikTok en boca de todos por otro "desafío viral" que terminó de la peor manera.

Ambas pequeñas perdieron la vida en 2021 por estrangulamiento y el viernes pasado, los padres demandaron, en Los Angeles, a los dueños de la aplicación que tiene millones de descargas en las tiendas de apps. 

 

De esta manera, los papás de las víctimas consideran que el desenlace fatal está relacionada con un desafío viral ese año, el mencionado “blackout challenge”. Un juego insólito que consiste en autoasfixiarse hasta perder el conocimiento.

No fue una tragedia aislada de TikTok

Es importante remarcar que no es el primer caso de un "reto viral" que termina en tragedia. En mayo pasado, los padres de Nylah Anderson, que murió a 10 años en 2021 en circunstancias similares, también demandaron a ByteDance, la compañía de TikTok. Ellos le reclamaron por permitir la difusión de videos que invitaba a cumplir el desafío.

Todos padres de las víctimas insisten en que las chicas estaban intentando cumplir el desafío con el objetivo de volverse “famosas” al grabarse desmayándose. Una de las chicas habría mirado más de veinte horas de estos videos, según una demanda, para luego ahorcarse intentando cumplir el desafío.

TikTok, en tanto, respondió en mayo a causa de la denuncia de la familia Anderson. Según la firma, ese desafío nunca se viralizó en su plataforma, y que es previo a TikTok. Algunos reportes que difundieron en CNet, señalan que hubo un alerta similar en 2008.

 

Las medidas de la aplicación

Cabe mencionar que los desafíos peligrosos están prohibidos en TikTok, y la compañía dice que elimina las publicaciones que invitan a hacer algo así.

En esta línea, una búsqueda actual de “blackout challenge” lleva a una página de TikTok donde se explica por qué no deben aceptarse retos de este estilo. Todavía no está claro que esta página ya existiera en 2021, momento en el que fallecieron las chicas.

Ver comentarios