Investigadores desarrollaron la primera bomba de calor del mundo que produce temperaturas de hasta 180 grados centígrados. El avance permitirá que una quinta parte de la industria europea reduzca su consumo de energía hasta en un 70 por ciento y se vuelva completamente neutral para el clima.

Las bombas de calor que se usan para calentar los hogares y el agua doméstica operan a temperaturas de entre 30 y 60 grados, pero muchos procesos industriales requieren temperaturas mucho más altas, y algunos requieren una tecnología completamente diferente.

Las industrias, en colaboración con sus socios de investigación, han desarrollado recientemente la primera bomba de calor del mundo que puede producir calor de proceso a temperaturas de hasta 180 grados.

“Esta nueva bomba de calor entrega exactamente lo que quieren, por lo que tiene un gran potencial comercial”, dice el investigador de SINTEF (organización noruega de investigación independiente), Michael Bantle. “Esta será una fruta madura para las industrias que tienen como objetivo reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el consumo de energía”, dice.

La industria láctea utiliza calderas en sus procesos.

Las industrias que se beneficiarán de las bombas de calor que operan a estas temperaturas incluyen los sectores de alimentos, pesca y acuicultura, papel, petróleo y gas y metalurgia.

La nueva bomba de calor representa el avance de una tecnología desarrollada inicialmente para el procesamiento de productos lácteos en TINE, en la ciudad noruega de Bergen, y permitió a la empresa convertirse en la primera lechería del mundo con cero emisiones. Fue el primero en utilizar solo bombas de calor para el calentamiento industrial de estos productos y en un rango de temperatura de 100 ° C.

“El proyecto demostró cómo se puede lograr la rentabilidad utilizando procesos industriales verdes”, dice Bantle. “La bomba de calor nos permitió eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar energía primaria al mismo tiempo. La energía primaria es la que se introduce en la instalación desde fuentes externas”, agrega.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos