Los hijos del famoso físico británico Stephen Hawking entregaron a la Universidad de Cambridge los archivos con documentos científicos y personales de su padre. Así lo informó la prestigiosa casa de estudios.

Se trata de unas diez mil páginas que contienen cartas de 1944 a 2008, bosquejos de ideas y también el primer borrador de su libro "Breve historia del tiempo", publicado en 1988. También hay documentación personal, incluyendo su correspondencia con colegas, con presidentes de Estados Unidos, un relato sobre piratas que escribió a los seis años y guiones de la serie Los Simpson en los que se lo incluía como personaje.

"Esto ofrece una visión extraordinaria de la evolución de la vida científica de Stephen, desde su infancia hasta su investigación como estudiante, desde el activista por los derechos de los discapacitados hasta el científico de renombre mundial con descubrimientos revolucionarios", sostuvo Jessica Gardner, responsable de la biblioteca de la Universidad de Cambridge, institución en la que el físico trabajó durante tres décadas.

Además, el Museo de Ciencia de Londres informó que dedicará una sala de su edificio a recrear la oficina de la Universidad en la que trabajaba Hawking, en el departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica. Se prevé que la exhibición al público será a partir de 2022 y reunirá algunos elementos representativos como sus sillas de ruedas hechas a medida.

"Estamos muy satisfechos de que estas dos importantes instituciones preserven el trabajo de toda la vida de nuestro padre en beneficio de las generaciones futuras y hagan que su legado sea accesible al mayor número de personas posible", aseguraron sus hijos Lucy, Tim y Robert.

Hawking, especialmente conocido por su trabajo sobre el cosmos y los agujeros negros, falleció a los 76 años, en 2018, tras las complicaciones derivadas de su padecimiento neurológico, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). A pesar de que la enfermedad comenzó a desarrollarse en su juventud, el físico sobrevivió a ella por 55 años, pese a que estaba paralizado casi por completo, confinado en silla de ruedas y comunicándose con la ayuda de un sintetizador de voz.

Tras su muerte, las cenizas de Hawking fueron enterradas en la Abadía de Westminster junto con las de otros dos maestros de la ciencia, Isaac Newton y Charles Darwin.

Fuente: Télam