La NASA está ofreciendo un millón de dólares a cualquiera que pueda encontrar una solución viable para alimentar a los astronautas en un largo viaje a Marte . El desafío de larga data desconcertó a los científicos que están tratando de armar una ambiciosa misión de varios años con alimentos preenvasados que no satisfacen las necesidades de salud de los astronautas.

Quien pueda encontrar una solución para el problema del Deep Space Food Challenge recibirá un premio de un millón de dólares por ideas innovadoras sobre tecnologías de producción de alimentos. Se espera que los participantes presenten sus ideas que no sólo sean apetecibles, sostenibles y requieran recursos mínimos, sino que también producirán la menor cantidad de residuos posible.

El anuncio en el sitio web de la NASA dice: "Las primeras misiones lunares comenzarán usando sistemas de alimentos preenvasados similares a los que se usan hoy en la Estación Espacial Internacional ( ISS ), pero extender la duración de las misiones lunares requiere reducir la de reabastecimiento en la Tierra hasta que un sistema alimentario esté listo para apoyar una misión en Marte".

En la primera etapa, se propusieron diseños que iban desde el cultivo de plantas y hongos hasta tecnologías que podrían producir alimentos listos para el consumo, como pan y polvos deshidratados, que podrían transformarse en productos alimenticios. También se hicieron sugerencias para alimentos diseñados, como células de carne cultivadas para ser cultivadas o producidas por la tripulación a bordo.

Una empresa, BeeHex, imprimió en 3D una pizza en el espacio , mientras que Air Company intenta hacer un batido de proteínas espaciales alimentado con proteínas y microbios a los alcoholes recién creados.

La NASA insta a los equipos nuevos y existentes a ingresar a la Fase 2 de la competencia. A los equipos que ingresan en esta etapa se les pide que diseñen, construyan y demuestren prototipos de producción de alimentos que podrían usarse en una misión de tres años.

Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección Espacial de Misiones de Tecnología, dijo: "Ampliar los límites de la tecnología alimentaria saludable mantener a los futuros exploradores e incluso podría ayudar a alimentar a las personas aquí en casa" .

La NASA agregó que las soluciones presentadas como parte de la competencia también podrían usarse en entornos hostiles como la región del Ártico para respaldar los sistemas alimentarios.