El rover Curiosity de la NASA logró capturar este sábado una serie de sorprendentes imágenes de nubes en Marte, lo que indica la presencia de agua en la atmósfera del planeta rojo.

Según la NASA, las nubes son raras y se ubican en la delgada atmósfera de Marte, pero generalmente se forman en su ecuador durante la época más fría del año.

Los científicos notaron que el año pasado, hace dos años en el tiempo de la Tierra, comenzaron a formarse nubes antes de lo esperado.

Las nueves fueron descritas por la NASA como “tenues bocanadas llenas de cristales de hielo que dispersaban la luz del sol poniente, algunas de ellas relucientes de color”.

Las imágenes en blanco y negro tomadas en secuencia por el rover Curiosity.

De esta forma, las imágenes proporcionaron nuevos conocimientos al equipo de Curiosity de la NASA. Entre las primeras conclusiones, los científicos aseguraron que las primeras nubes se encuentran en altitudes más altas que la mayoría de las nubes marcianas, que normalmente se mantienen a unas 37 millas (cerca de 60 kilómetros) sobre la superficie del planeta y están formadas por hielo de agua

Las nubes de mayor altitud probablemente estén hechas de dióxido de carbono congelado o hielo seco, dice la NASA.

"Visto desde justo después del atardecer, sus cristales de hielo captan la luz que se desvanece, haciendo que parezcan brillar contra el cielo que se oscurece. Estas nubes crepusculares, también conocidas como nubes 'noctilucentes' (en latín, 'brillo nocturno'), se vuelven más brillantes a medida que se llenan de cristales, luego se oscurecen después de que la posición del Sol en el cielo desciende por debajo de su altitud. Esta es solo una pista útil que usan los científicos para determinar qué tan altos están", describieron desde la agencia espacial estadounidense.

La secuencia de imágenes en color.

Además, el Curiosity capturó imágenes de nubes iridiscentes de "nácar", con colores pastel en todas partes. 

Mark Lemmon, un científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, comentó en la publicación de la NASA que esos colores provienen de partículas de nubes casi idénticas en tamaño. "Eso suele suceder justo después de que las nubes se hayan formado y hayan crecido todas al mismo ritmo", explicó.

Lemmon dijo que se maravilló de los colores que aparecen en estas nubes; rojos y verdes y azules y púrpuras. "Es realmente genial ver algo brillando con mucho color en Marte", destacó.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos