Francia ingresó este martes en una cuarentena nacional casi total por el coronavirus, en el marco de las medidas que están afectando la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo debido a la pandemia.

El país se preparaba también para un posible restablecimiento de controles en sus fronteras, ya que los líderes europeos planean prohibir hoy todos los viajes no esenciales dentro del continente para detener un brote que ha matado a miles de personas y asestado un rudo golpe a la economía.

Luego de que el virus surgiera en la ciudad central china de Wuhan en diciembre pasado, Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, tanto que las muertes en el resto del mundo ya han superado las registradas en China.


El lunes, al anunciar la cuarentena forzosa, el presidente francés, Emmanuel Macron, describió el combate al coronavirus con una "guerra". Más de 7.000 personas ya han muerto por el virus en todo el mundo, incluyendo más de 2.100 en Italia, el país con más muertes fuera de China. El número total de casos mundiales ya es de más de 180.000 en 145 países.

En su intervención, Macron ordenó a los franceses permanecer dentro de sus casas durante 15 días, tal como han decidido otros países europeos. Quienes estén exceptuados de la prohibición deben salir de sus casas con un formulario creado por las autoridades en el que consta el motivo por el cual están autorizados a hacerlo.

Dentro de esas excepciones se incluyen tener que dirigirse al trabajo cuando no es posible trabajar desde la casa, ir a comprar alimentos, ir a consultas médicas, viajes familiares urgentes para ayudar a chicos o personas vulnerables y breves salidas para pasear el perro.


La mayoría de los negocios, restaurantes, bares y lugares turísticos del país ya estaban cerrados, pero en algunos lugares desesperados ciudadanos desbordaban los supermercados antes que entraran en vigor las medidas, informó la cadena Bfmtv.

Unos 10.000 policías y gendarmes patrullarán las calles para hacer cumplir las medidas, luego de que Macron advirtiera que habrá penalidades para quienes no las observen. En Francia, que ya ha prohibido las reuniones de más de 100 personas, se han registrado más de 6.600 casos, incluyendo 148 muertes.

También este martes, el gobierno de Macron prometió un paquete de 45.000 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a afrontar el impacto de la pandemia de coronavirus. El dinero se suma decenas de millones de euros ya prometidos por Francia para trabajadores franceses obligados a suspender sus actividades laborales debido al cierre de bares y restaurantes y a estrictas medidas de confinamiento anunciadas ayer.


El ministro de Finanzas francés, Bruno La Marie, anunció las medidas luego de otro día negro para las grandes compañías francesas. Las automotrices Renault, Peugeot y Citroën han suspendido toda su producción, y otros comercios y empresas fueron forzados a recortar su actividad en gran medida para detener la propagación del virus.

La ayuda incluirá recortes impositivos y un "fondo de solidaridad" para pymes a lo largo y ancho de Francia, dijo Le Maire. El ministro dijo que la pandemia "será una catástrofe para todos los países del mundo. El impacto será violento".

Histórico: cierra el santuario de la virgen de Lourdes

El santuario de Lourdes, en el sur de Francia, cerró este martes sus puertas al público "por primera vez en su historia" debido al avance del coronavirus, informó su rector Olivier Ribadeau, en respuesta a las medidas de confinamiento casi total anunciadas por el gobierno.

"Los capellanes del santuario comienzan hoy nueve días de plegarias para el mundo desde la Gruta de la Aparición de Lourdes. El santuario cierra sus puertas al público este mediodía", sostiene un comunicado colgado en la página web del lugar de culto.

El santuario, al que acuden cerca de 8 millones de personas cada año, existe desde 1858, fecha en la que, según el testimonio de Bernadette Soubirous, se produjo la aparición de la Virgen María en la hoy llamada Gruta de las Revelaciones.

El santuario existe desde 1858. 

En Twitter, el rector pidió a los fieles que se sumen a la novena de sus capellanes, transmitida en directo en la cuenta del santuario en redes sociales y a su vez en radios cristianas y televisiones especializadas como EWTN, en el continente americano, y TV2000 para Italia y el resto del mundo.

"Lourdes sigue siendo un lugar de oración para el mundo, oración a la Inmaculada que no deja de proteger a todos los que recurren a ella", destacó el rector.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos