Para aquellos que tienen "algunos añitos" y disfrutaron de inónicas series estadounidenses que llegaron a nuestro país en las décadas del 70 y 80, la palabra Maxwell Smart, Control, Kaos o "El jefe", son relacionadas directamente con la saga "El Superagente 86" y las locas ocurrencias de un espía que mezclaba torpeza con valentía, pero que a larga completaba sus misiones contra el mal.

En ese mundo de villanos y buenos, otra figura sobresalía por su belleza y lealtad al bien, se trata de la "99" (Bárbara Feldon), quien ejerció como una eficiente agente de Control y más tarde, pareja de Don Adams (Agente 86) con quien se casó y tuvo mellizos en la ficción.

Respecto a esos episodios, Feldon (88) remarcó: “con el casamiento y luego con el nacimiento lograron que esos programas tuvieran mayor audiencia pero nada más. Al capítulo siguiente de nuevo los números bajaron. Nuestro momento había pasado. La gente quería ver cosas nuevas”.

Cabe destacar, que la serie se estrenó en 1965 y el éxito fue inmediato. Sin ir más lejos, lo que iba a durar algunos capítulos se terminó transformando en una gran historia de cinco años, que se dividió en 138 capítulos.

Década del 70: caída actoral

Tras el cambio de década, tanto a Feldon como al resto de los protagonistas, le llegó la debacle. En su caso particular, la actriz nunca pudo volver a protagonizar un film de tamaña repercusión, ni mucho menos volver a cautivar desde la actuación como en la serie creada por Mel Brooks y Buck Henry. El quedar pegada a su personaje hizo que aquello que fue lo mejor de su carrera, también fuera su maldición.

Si bien en los años 80 logró seguir cautivando desde su costado actoral, nada fue igual. En varias oportunidades surgieron las posibilidades de volver con aquella serie que tantos réditos le dio a todos los que participaron, pero nada fue igual.

El intento más cercano se dio fue en 1995, cuando resucitaron el producto. Sin ir más lejos, tan solo duraron siete programas al aire. Continuando con su labor, en 2006 rodó el film "The Last Request", su último trabajo estable antes de alejarse y buscar otros caminos por fuera de la fama y el mundo mediático.

Con 88 años, dedica su vida a disfrutar de sus pasatiempos preferidos. Hizo un curso de decoración de interiores y disfruta de desarrollar esa actividad. Nunca disfrutó de la fama, de todo lo que le trajo aparejado, y siempre se escapó de los flashes.

Bárbara Feldon y Don Adams en 2003 (Archivo).

Por otro lado, ya con menos repercusión como actriz, no dudó en empezar a escribir. Si bien es algo que realizó durante gran parte de su vida, hubo un momento en el que dio un paso más y empezó a publicar libros. En este punto, uno de los más conocidos fue "Vivir solo y amarlo: guía para disfrutar de la vida en solitario".

Tras dejar atrás las luces de Los Ángeles, buscando algo de anonimato, se mudó a Nueva York, ciudad en la que vive actualmente y allí disfruta del arte, de todo lo que le ofrece la ciudad, pero sin ser ella la protagonista. Sobre este punto, en alguna oportunidad, remarcó que estaba cansada de la fama. “Siento que hay que ver la vida desde un contexto más amplio que solo una visión total de éxito o de ser lo suficientemente bueno. Si buscás un tipo de perfección nunca llegarás ahí”, comentó en una de las últimas entrevistas, en los 90.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos