El diario francés Libération pidió disculpas este martes tras haber publicado en su tapa una carta escrita por un violador dedicada a su víctima con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"'Te violé, Alma'". Carta de un agresor a su víctima", fue el tituló de la portada del pasado lunes que el diario de izquierda publicó acompañada de un dibujo donde se veía a un hombre agrediendo a una mujer.

La tapa de Libération con la carta de un violador a su víctima que generó indignación en Francia



La carta, publicada en su totalidad por el diario, fue enviada por un estudiante de Ciencias Políticas de Burdeos, donde reconoció haber violado en 2019 a quien entonces era su novia y compañera, Alma, según informó la agencia AFP.

La decisión de la publicación de esa tapa generó indignación en Francia y el rechazo de algunos movimientos feministas,  aunque el medio Libération defendió en un principio explicando que con esta carta  pretendía "interrogar y sacar (al lector) de su zona de confort según la cual el violador, el monstruo, es el otro".



Luego de la polémica, finalmente este martes el diario admitió "varios errores" en la publicación y expresó su "profundo arrepentimiento" con quienes consideraron que el periódico estaba "minimizando" algo que se suponía pretendían "denunciar".

Alma fue la primera de varias estudiantes del Instituto de Ciencias Políticas de Burdeos en hacer acusaciones de violación y acoso contra compañeros en algunas de las mejores universidades francesas en enero pasado.



Libération asegura que Alma, quien está con tratamiento psiquiátrico, aceptó que se publique la nota.

La carta, titulada "Yo violé, tú violaste, nosotros violamos", fue objeto de duras críticas por presuntamente presentar el abuso en el seno de la pareja como algo "banal".



"Dar la palabra a un violador para explicar la violación en toda su 'complejidad' es UNA VERGÜENZA!", denunció la asociación feminista Osez le féminisme en su cuenta de Twitter.

En la publicación, el agresor sexual de 20 años describió una "relación apasionada que no conocía límites" y confesó que un día "perdió el control".

También aseguró que sufrió abusos sexuales en su adolescencia y culpó a una sociedad en la que se enseña a los hombres "a poner su placer por encima del de los demás , y a acostumbrarse a estar en posiciones de poder".



"Todos somos responsables" de crear una "cultura de la violación", escribió el estudiante en su carta que publicó Libération y que generó indignación en varios sectores de Francia. 

Esta es la publicación de Libération de la carta de un abusador a su víctima

"Hace dos semanas, una víctima de violación conyugal recibió una carta de su violador confesando su crimen. Ella es una estudiante, como él. Ella se siente aliviada por este mea-culpa, que él pretende hacer público. Se nos envía una copia más extensa. Nuestra corresponsal en Burdeos, Eva Fonteneau, conoce a la víctima; ella había mencionado el testimonio el mes anterior para uno de nuestros artículos sobre violencia sexual en las principales escuelas", explicó el medio sobre la carta publicada. 

Fuente: Télam

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos