Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará a una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una "emergencia de salud pública de alcance internacional". Al tiempo que analiza cambiar el nombre oficial de la enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS detalló que la proliferación actual de casos de viruela del mono es "inusual y preocupante", por lo que se decidió la convocatoria, informó la agencia de noticias AFP.

La entidad lleva contabilizados 1.300 casos confirmados de la enfermedad en el mundo en países no endémicos (la viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central).



Cabe señalar que la viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Por último, luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras, síntomas que suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Ver comentarios