A pesar de que algunas personas aseguraran de que el 2020 fue larguísimo, afectado por la pandemia de coronavirus, lo cierto es que fue el año más corto de las últimas décadas, a causa de que la Tierra rotó varios milisegundos más rápido, según el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés).

Gracias a la creación de relojes atómicos de alta presión en 1960, se puede comprobar la variación de milisegundos en la rotación terrestre. 1.4602 milisegundos fue el desfase temporal del 2020. 

Las observaciones geológicas planetarias demostraron que cada día es unas milésimas de segundo menos duradero de lo que se pensaba y este 2021 no será la excepción, por lo que pasará aún más rápido que el 2020.

Por su parte, los científicos señalaron que eso está relacionado con que la Tierra está girando sobre su eje más rápido últimamente.

La herramienta que mide con exactitud el tiempo evidenció que el 2020 fue uno de los años más rápidos porque tuvo los 28 días más cortos desde 1973. El más veloz fue el 19 de julio, cuando la Tierra rotó 1,4602 milisegundos por debajo de lo normal. Asimismo, los otros 27 superaron el récord que tenía hasta el momento el 5 de julio de 2005, día en el que la rotación del planeta duró 1.0516 milisegundos menos de los 86.400 segundos.

Ahora bien, estas cifras que son imperceptibles al humano podrían bajar aún más en este 2021, convirtiéndolo en el más corto desde 1937. De acuerdo con científicos que monitorean la velocidad de rotación de la tierra, se espera que este año el promedio de duración de los días baje 0,05 milisegundos.

Si bien 0.5 segundos apenas se detectan en la vida cotidiana, la pequeña pérdida tiene un gran impacto. En particular, los satélites y los equipos de comunicaciones se basan en la alineación del tiempo real con el tiempo solar, que se determina al observar las posiciones de la Luna, el Sol y otras estrellas.

¿Por qué la Tierra está girando más rápido?

Existen varias hipótesis sobre el origen de este fenómeno. Algunos especialistas en el tema lo relacionan con los cambios del núcleo de la Tierra, sus océanos y su atmósfera; con la atracción gravitacional de la Luna; y con el calentamiento global. Sin embargo, esta última aún continúa en investigación.

De seguir aumentando la velocidad de rotación se tendría que intercalar un segundo negativo. Es decir, saltar un segundo los relojes para sincronizarlos con la Tierra.

Peter Whibberley, científico investigador principal del grupo de frecuencia y tiempo del Laboratorio Nacional de Física, dijo a The Telegraph: "Ciertamente es correcto que la Tierra esté girando más rápido ahora que en cualquier momento de los últimos 50 años. Es muy posible que se necesite un segundo intercalar negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta más, pero es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda".

"También se están llevando a cabo discusiones internacionales sobre el futuro de los segundos intercalares, y es posible que la necesidad de un segundo intercalar negativo pueda impulsar la decisión de terminar con los segundos intercalares para siempre", agregó.

¿Cómo afecta el climático involucrado?

Los científicos planetarios no están preocupados por el nuevo hallazgo, aprendieron que hay muchos factores que tienen un impacto en el giro planetario, incluida la órbita de la luna, los niveles de nieve y la erosión de las montañas.

También han comenzado a preguntarse si el calentamiento global podría empujar a la Tierra a girar más rápido a medida que las capas de nieve y los glaciares a gran altitud comienzan a desaparecer.

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos