Una conjunción planetaria de Júpiter y Saturno no vista en 800 años y fácilmente visible en el cielo vespertino durante este fin de año, culminará en la noche del 21 de Diciembre.

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei apuntó con su telescopio al cielo nocturno y descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. En ese mismo año, Galileo también descubrió un extraño óvalo alrededor de Saturno, que observaciones posteriores determinaron que eran sus anillos. Estos descubrimientos cambiaron la forma en que la gente entendía los confines de nuestro sistema solar.


Trece años después, en 1623, los dos planetas gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, viajaron juntos por el cielo. Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como "Gran Conjunción".

"Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio", explica en un comunicado Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington. "Desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre."

¿A qué nos referimos con 'Estrella de Belén'?

En diálogo con cronica.com.ar, el Licenciado Mariano Ribas, Jefe del Area de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires y Autor de "Crónicas del cielo y la Tierra", de TantaAgua Editorial explicó de qué se trata este fenómeno.

"Lo que se va a ver es conjunción entre Saturno y Jupiter. Una de las hipótesis más firmes de lo que pudo haber sido astronómicamente la 'Estrella de Belén', es una conjunción similar, aunque no tan compacta, que se dio tres veces entre el año 7 y 6 A.C", explicó.

Este fenómento consiste en "una conjunción planeataria" esto quiere decir que se ve a simple viste (aunque siempre se ven a simple vista) pero la diferencia es que "van a aparecer los dos planetas pegados, en el cielo, independientemente que no está realmente pegados ya que Júpiter está a la mitad de distancia de Saturno. Estan en la misma linea visual". 

Se trata de "dos de los cinco planetas que se ven siempre a simple vista. En terminos técnicos los va a separar un décimo de grado", indicó. 

En su libro "Crónicas del cielo y la Tierra", explica la historia de la "Estrella de Belén" y, en función de los pocos datos bíblicos, exploran los fenómenos que hubo en el cielo en los años cercanos al nacimiento de Cristo. "Qué fenómenos hubo en el cielo que los 'Reyes Magos' pudieron interpretar como una señal. Llegamos a la hipótesis más probable, y es que pudo haber sido el encuentro entre Jupiter y Saturno". 

"No es que la 'Estrella de Belén' va y viene, aparece, y desaparece, es algo que quizás ni existió como fenómeno real. Exploramos desde la ciencia sobre qué paso en el cielo en esa época que pudo llamar la atención de los 'Reyes Magos"', concluyó.

¿Cuándo y cómo verlo?

Según la Nasa, durante estos días de diciembre, y con más énfasis el día 21, se pueden observar ambos planetas. "Búsquelos en el suroeste en la hora posterior a la puesta del sol", indicó la entidad. "Serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio", agregó.

"Serán visibles en el mismo campo de visión a través de binoculares o un pequeño telescopio".


Hay que decir, que es necesario que el cielo esté despejado, pues las nubes pueden dificultar la visibilidad del firmamento. La Nasa recomendó "encontrar un sitio con la vista despejada".

Además, hay que buscar un lugar sin mucha iluminación, pues desde los lugares con demasiada contaminación lumínica (sobre todo en las grandes ciudades) no se puede observar bien el cielo nocturno.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos