El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, expresó en una conferencia de prensa que realizó en conjunto con la canciller Alemana Angela Merkel, que espera “total claridad” sobre el espionaje de Estados Unidos a países europeos.

Para contextualizar un poco, en el 2015, una investigación del Servicio de Inteligencia de Defensa danés reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) recibió ayuda del país nórdico para espiar a políticos europeos. Sin embargo, sus conclusiones fueron reveladas este último domingo. Según los datos que fueron revelados por la investigación interna, Dinamarca facilitó al país del norte el acceso a sus sistemas de comunicación. Dentro de los políticos “vigilados” se encontraba el actual presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y la propia Merkel.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de estado francés afirmó que, de ser cierta esta información sería “inaceptable”, ya que el mundo libre ha sido un socio importante de la Unión Europea (UE). Por su parte, la canciller se mostró a favor de las declaraciones de su homólogo francés.

Angela Merkel riendo junto al , por entonces, vicepresidente Joe Biden, cuando dió un discurso frente al Congreso de los Estados Unidos en 2009.

Las sospechas de esta presunta vigilancia aparecieron en 2013, cuando Edward Snowden antiguo empleado de la CIA y la NSA, actualmente exiliado, desclasificó una gran cantidad de documentos sobre el modus operandi de sus empleadores.

Luego de conocerse el informe danés, el ex funcionario apuntó contra Joe Biden. Aparentemente el ex vicepresidente estuvo “profundamente involucrado” en las acciones de espionaje.

Recordemos que Biden se desempeño como senador por el estado de Delaware desde 1973 hasta 2009, cuando asumió la vice presidencia, cargo que ejerció hasta enero de 2017. Vale destacar que no fue un vice cualquiera, sino que tenía un peso específo muy importante. Cuando Obama le ofreció el cargo, el “esposo de Jill”, como el mismo se describe, le pidió ser un VP al estilo Waler Mondale, quien sirvió junto a Jimmy Carter (1977-1981). A lo que el actual presidente se refería, era a que todas las decisiones tenían que ser consultadas con él, exigió tener una voz fuerte en la mesa se decisión.

Teniendo en cuenta esto último, Estados Unidos tendrá que ver cómo se las arregla para recomponer las relaciones con la UE si es que el espionaje resulta ser cierto.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos