Mijai Gorbachov, ex dirigente soviético artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, falleció este martes en un hospital de Moscú a los 92 años de edad tras sufrir una larga enfermedad, según informó en esta jornada el Hospital Clínico Central, replicado por la agencia Interfax.

Las noticias en base a la defunción del exlíder de la Unión Soviética comenzaron a circular a partir del comunicado que emitió el Hospital Clínico Central (TSKB), donde permanecía internado. "Hoy por la noche, tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió", son los escuetos detalles que brindó el sanatorio.

El considerado padre de la Perestroika transitó una larga agonía con enfermedades que fueron deteriorando su estado de salud, con una neumonía como una de sus tantas afecciones. Los medios locales trataron su situación, quienes pudieron constatar que permanecía varios meses internado y que su condiciones le impedía seguir en el camino de la política.

 



El cuerpo de Gorbachov será enterrado en el cementerio Novodevichy de la capital rusa de Moscú, junto con los restos de su esposa, Raisa Gorbachova , quien falleció por leucemia en el año 1999, a sus 67 años.

 

Su escala a la Presidencia de la Unión Soviética

 

En el año 1985, comenzó a tejer su destino en pos al futuro de su carrera política. Tras la muerte del secretario general del Partido Comunista, Konstantin Chernenko, el Comité Central lo designó como el reemplazante al cargo y rápidamente comenzó a tomar medidas económicas al considerarla "estancada". Allí lanzó la polémica "Perestroika", decisión que tuvo como objetivo modernizar la economía de la republica socialista y limpiar la imagen de la corrupción del país, pero que fue considerada como medida fallida

En el año 1990, ejerció el cargo de la presidencia de la Unión Soviética hasta el 1991, siendo la única persona en desempeñarse en el mando, con el puesto abolido luego del intento de golpe de Estado y posterior ruptura de la URSS. En el 1996 se postuló para las elecciones presidenciales de Rusia, pero terminó quinto con un 0,5% de votos.
 

 

Gorbachov distinguido con el Premio Nobel de la Paz



Durante su carrera presidencial, Gorbachov recibio el Premio Nobel de la Paz en el año 1990, donde el Comité Nobel del Parlamento noruego eligió su perfil y destacaron los cambios experimentados en las relaciones entre el Este y el Oeste tras la división por el Muro de Berlín. Allí destacaron su impronta por priorizar el diálogo para calmar los enfrentamientos.

"El comité destaca, y por ello ha decidido honrarlo, la contribución decisiva del líder soviético en ese proceso. La amplia apertura iniciada en la sociedad soviética ha influido en gran medida para el logro de un clima de confianza internacional", enunciaron los directivos tras la elección del último líder de la URSS.


 

 

 

 

Noticia en desarrollo

Ver comentarios