Pese a la caída de casos registrada en los últimos días, la variante Ómicron -que ya tiene una subvariante- sigue generando preocupación: las muertes causadas por el Covid aumentaron un 9% en el mundo en la última semana, según datos difundidos el pasado miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que confirma que la ola de contagios que generó la variante del coronavirus ya empieza a reflejarse en la mortalidad.

De acuerdo al informe epidemiológico de la OMS, las muertes se elevaron a 59.000 en el mundo y los nuevos casos diagnosticados totalizaron los 22 millones en la última semana.

El número de fallecimientos por Covid-19 progresó notablemente en el sudeste de Asia, en particular en India, con un aumento del 41% frente a la semana anterior, seguido de la región del Mediterráneo oriental (32%) y América (16%).

 

Por otra parte, el informe epidemiológico reveló que -de acuerdo con el resultado de las secuenciaciones genéticas realizadas en los treinta últimos días- la variante Ómicron ya representa el 93,3% de todas las muestras recolectadas y se encuentra en al menos 57 países.

En ese contexto, Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre un nuevo síntoma, aunque poco frecuente, que apareció en personas contagiadas con Ómicron: cambio en la coloración de las uñas

Según detalla en el portal Livemint, la agencia sanitaria norteamericana alertó que las alteraciones en la pigmentación hacia un color pálido, gris o azul, "pueden indicar niveles bajos de oxígeno en la sangre".

 

"Los síntomas de este cuadro también pueden incluir dificultad para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, confusión e incapacidad para despertarse o permanecer despierto", explicaron desde los CDC.

Además, el llamado de alerta también incluyó a los labios y a la piel, como canales de manifestación contiguos ante un problema en la oxigenación.

 

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

Hasta el momento, los estudios sugieren que la variante Ómicron parece causar una enfermedad más leve que las mutaciones anteriores, con síntomas principales de naturaleza muy similar a un resfriado común.

  • Mocos
  • Dolor de cabeza
  • Estornudos
  • Tos persistente
  • Dolor de garganta

Sin embargo, también se detectaron otros síntomas que incluyen sudores nocturnos, náuseas, fatiga, dolores y molestias en el cuerpo, fiebre, tinnitus, erupciones en la piel y dolor en los ojos.

Ver comentarios