Desde su aparición, la variante Ómicron ha sido el principal factor de los aumentos de casos de la enfermedad junto a la cepa Delta. A medida que pasan los días, se van conociendo más detalles sobre ella. En este caso, la doctora Angelique Coetzee, que fue la primera en detecta esta variación del virus en Sudáfrica en noviembre del año pasado, destacó que hay dos síntomas que son los primeros que se manifiestan en los pacientes.

El avance de la cepa Ómicron ha generado una oleada de casos en varios países del mundo y a llevado a las autoridades sanitarias a intensificar los recaudos. Además, en Argentina, ya tiene circulación comunitaria y en la última semana se alcanzó un pico de contagios que superaron los 100 mil en 24 horas.

Esta mutación del virus se caracteriza por su alta transmisibilidad y sus síntomas atípicos respecto a sus predecesoras. En noviembre del 2021, la médica sudafricana, Angelique Coetzee fue la primera en alertar sobre la posible aparición de una variación del Sars-Cov-2.

La doctora Angelique Coetzee fue quien descubrió y alertó sobre la aparición de la variante Ómicron en Sudáfrica.

En ese momento, la doctora sospechó de la existencia de una nueva variante cuando atendió en su consultorio a pacientes con covid positivo y notó que los síntomas que presentaban no coincidían con los ya conocidos como la pérdida del gusto o el olfato.

Entre esos primeros casos había jóvenes de diferentes orígenes, todos padecían una intensa fatiga y un niño de 6 años con pulso alto"Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes. La mayoría de los síntomas clínicos se concentran en dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga", expresó Coetzee.

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica reconoció que atendió a diferentes personas por Covid-19. En su mayoría eran hombres sanos que se sentían "muy cansados". Además, cerca de la mitad no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid.

Por su parte, la especialista destacó, en su momento, que esta nueva variante presenta síntomas muy débiles en relación a otras cepas del coronavirus. Por eso, ella recomendaba a las personas no caer en un pánico innecesario. "Lo que estamos viendo en Sudáfrica y, recordemos, estamos en el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves". explicó la doctora en noviembre a la BBC.

Variante Ómicron en Argentina

Este domingo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que la Argentina tiene un "aumento exponencial y explosivo en los casos" de covid, pero señaló que ómicron es una variante "diferente a las anteriores dado que tiene un período de incubación más corto", y es por eso que esperan "que empiecen a bajar más rápido" los contagios en poco tiempo. De la misma forma que sucedió en otros países.

"Hay un cambio de paradigma porque estamos frente a otra epidemia, por otro virus, por una variante que es bastante diferente a las anteriores. Es un desafío comunicar estos cambios tan dinámicos y tan grandes", comentó.

Y continuó: "También las personas vacunadas transmiten el virus durante menos tiempo. Esos dos factores -gracias a la vacunación en Argentina- nos generan la expectativa de que en esta ola así como aumentó exponencialmente, el descenso sea más rápidamente que en las veces anteriores".

Para finalizar, en las últimos 24 horas en el país se reportaron 73.719 casos positivos y 27 muertes a causa de la enfermedad. De este modo, se llegó a la cifra de 6.210.844 contagios en total y 117.492 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.