Madrid, 18 ene . – Más de 800 vecinos de la isla española de La Palma que fueron evacuados tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja podrán volver a casa este martes tras reducirse la zona de seguridad tras la emergencia.

"A partir de las 9:00 horas pueden retornar residentes en algunas de las viviendas de los núcleos de Las Norias, Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona", explica el Gobierno de canarias en un comunicado​​​.

En esa nota se detalla que "son más de 800 personas las empadronadas en estos núcleos".

Las autoridades de la isla adoptaron esta decisión al considerar que estas zonas afectadas por la erupción volcánica –que estuvo activa del 19 de septiembre al 13 de diciembre de 2021– ya se encuentran en condiciones para la vuelta de sus vecinos.

Pese a ello, desde el Gobierno regional recuerdan que "la población debe respetar las áreas de seguridad acotadas y solo ocupar los inmuebles que reúnan condiciones de habitabilidad".

Además, se recuerda a los vecinos que deben tomar precauciones para llevar a cabo los trabajos de limpieza de la ceniza caída sobre sus viviendas, utilizando guantes, gafas protectoras y mascarillas FFP2.

Debido a la presencia de gases, las autoridades no autorizaron aún el acceso al resto de las zonas evacuadas por la emergencia (las poblaciones de El Remo, Puerto Naos, La Bombilla y la zona norte del Camino José Pons La Jurona).

En los 85 días que estuvo activa la erupción volcánica de La Palma la lava arrasó 1.219 hectáreas de terreno, destruyendo casi 3.000 edificaciones a su paso, obligando a la evacuación de 7.000 personas.

Fuente: Sputnik