La variante Delta del coronavirus nació en octubre de 2020 en China y en apenas meses, se extendió a al menos 120 países, pasando a ser "de preocupación" para la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tener una mayor capacidad de contagio y letalidad que las otras.

En América Latina hace tiempo que se encendieron las alarmas y los presidentes de cada uno de los países de la región, están tratando de establecer estrategias epidemiológicas. 

Fue la OMS, la que expuso dos estudios que se refieren a esta cuestión, que todavía no fueron publicados en ninguna revista especializada.

Según el que se realizó en Canadá las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%,  las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%, mientras que el riesgo de muerte asciende a al menos un 137%.

En China examinaron a personas que estaban cumpliendo con una cuarentena tras haber tenido contacto con un infectado de la mencionada variante y la prueba PCR les dio positivo treas una media de cuatro días y no de seis, en tanto que la carga viral resultó ser 1.200 veces mayor en la primera prueba positiva en aquellas denominadas variantes originales del virus.

Así está Brasil

Brasil tiene la particularidad de tener 19.700.000 casos positivos, transformándose así en la tercera nación a nivel mundial con mayor cantidad de infectados. También es la segunda con mayor cantidad de decesos con 550.502. El primer caso de la variante Delta fue el pasado 26 de abril. 

El pasado lunes el Centro Estadual de Vigilancia en Salud de Rio Grande do Sul informó "el primer caso de transmisión comunitaria" en la ciudad de Nova Bassano. Los especialistas hablan de “transmisión comunitaria” cuando ya no se puede detectar el origen concreto del contagio.

Alarmante situación en Brasil de la variante Delta.

Hasta el 19 ya se confirmaron en Río de Janeiro 74 casos de la variante Delta, del total de 97 notificados en todo el país, según datos del Ministerio de Salud.

La situación en Argentina

La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, alertó hoy sobre el ingreso al país de la variante Delta de coronavirus y aunque señaló que todavía "no hay circulación comunitaria" sostuvo que "vamos a tener" casos de este tipo que podrían provocar un rebrote.

"No tenemos circulación comunitaria de variante Delta", dijo la funcionaria quien explicó que, hasta el momento, todos los contagios están relacionados con personas que viajaron al exterior.

Sin embargo, luego advirtió que existe el "riesgo de ingreso de una nueva variante, que puede provocar un rebrote" y revertir la curva de contagios que viene mostrando un descenso desde hace varias semanas.

"Tenemos 45 contagios de Delta de personas viajeras y alrededor de 15 contactos estrechos que eran convivientes y algunos no convivientes, pero todavía no hay casos de Delta sin antecedente de viaje o relacionado con un viajero pero claramente los vamos a tener", dijo Rearte.

Argentina tiene 45 casos de la variante Delta de personas viajeras.

En ese sentido, aseguró que "las medidas de prevención lograron demorar la entrada de la variante Delta y poner el foco en completar las segundas dosis ( de la inmunización) en agosto".

Uruguay está en alerta

 Las autoridades sanitarias de Uruguay confirmaron el sábado 17 de julio la llegada de las variantes Delta y Beta al país e instaron a la población a completar la vacunación contra el COVID-19.

De las 86 muestras analizadas en ese entonces, se detectaron 65 positivos de los que 26 corresponden a la variante Delta, 14 de Beta, 2 de Alfa, 1 de Lambda y las 22 restantes de la variante P-1, que actualmente es la que predomina en el país sudamericano.

"La Delta tuvo cuatro vías de ingreso desde cuatro países diferentes. La Beta sudafricana corresponde a embarcaciones de pesca y la de Alfa son dos casos que es un viajero y un camionero. Esto fue posible en virtud de hacer un seguimiento estricto de los viajeros y la secuenciación genómica de los pacientes", enfatizó Daniel Salinas, ministro de Salud Pública.

Lo que pasa en Paraguay

El Ministerio de Salud confirmó el viernes pasado los primeros seis casos detectados de la variante Delta. Las autoridades detallaron que los casos proceden de Asunción, la capital, y el departamento Central.

El fin de semana se confirmó que al menos uno de los que están infectados con la nueva variante no estuvo en el extranjero, por lo que se está investigando si hay circulación comunitaria en el país.

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, indicó que a raíz de esto “existe alta sospecha de circulación comunitaria de la variante Delta”.

Por ese motivo, remarcó la necesidad de seguir avanzando en el plan de vacunación para contener el impacto de la nueva cepa. Hasta el momento, sólo el 12% de la población recibió al menos una dosis.

Ante el gran avance de la variante Delta, el Gobierno incrementó las medidas para viajeros al imponer la realización de un doble test de detección y cumplir aislamiento de cinco días entre prueba y prueba. La orden entró en vigor el 21 de julio y se extenderá por 30 días, momento en el que volverá a ser analizada.

Paraguay entre la vacunación y la preocupación por la variante Delta.

En tanto el ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, se declaró "satisfecho" por el hecho de que en el país un 30 por ciento de la población activa ya accedió al menos a la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pese a lo cual la cartera analiza estrategias para llegar a los sectores aún no inmunizados.

"Tenemos que ver estrategias más persuasivas y dinámicas para continuar con la vacunación y vamos a contar con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Algunas jornadas van a ser in situ, por ejemplo, en las comunidades indígenas. Se habla con el líder de la comunidad y se ingresa a la vacunación", explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

Ecuador ya tiene 85 casos de la variante Delta

Según el último reporte oficial Ecuador ya suma 85 casos de contagios con la variante Delta en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Manabí, Pichincha y Guayas.

La ministra Ximena Garzón enfatizó en que la presencia de la nueva variante "no ha aumentado la mortalidad". Sin embargo, la autoridad indicó que "esta variante se caracteriza por ser más contagioso, si nos descuidamos habrán más casos y al haber más casos hay más probabilidades de que la gente se pueda agravar y morir", de ahí que reiteró que se necesita la corresponsabilidad ciudadana para contener la variante.

Ecuador, entre la vacunación, los controles y las restricciones para frenar la variante Delta.

La funcionaria instó a que los aforos, por ejemplo, en centros comerciales y restaurantes, deben ser evaluados porque son lugares donde los ciudadanos se retiran la mascarilla y pueden contagiarse, además de pedirle a la población que se de las dos dosis de la inoculación.

Perú: suspende vuelos con India, Brasil y Sudáfrica

El gobierno peruano decidió evitar la propagación de la variante Delta con la suspensión de los vuelos internacional, del 1 a 15 de agosto, con Brasil, India y Sudáfrica. Es la cuarta vez desde el 15 de marzo que se toma una medida así.

Si bien se están tomando precauciones extremas,  se comprobó la presencia de cuatro de ellas. La dominante es la C.37, también llamada andina, pero asimismo circula la británica, la brasileña y, más recientemente, la Delta.

Perú suspende los vuelos a India, Brasil y Sudáfrica.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó el sábado pasado que en los últimos días se detectaron cuatro nuevos casos de la variante originada en India, con lo que se incrementa a 19 la cifra a nivel nacional. 

"La presencia de esta variante es un riesgo adicional de contagio mayor y aparición de una tercera ola, pero frente a eso tenemos mayor capacidad de respuesta en el primer nivel de atención", aseguró.

Colombia: apareció el primer positivo de la variante Delta

El último sábado, el presidente de la República de Colombia, Iván Duqueconfirmó que ya se registró el primer caso de la variante Delta del Covid-19. El caso se registró en Cali, la capital del Valle del Cauca.

"El trabajo que viene adelantando el INS ha sido muy riguroso para detectar todo tipo de variantes en el territorio nacional. Es preciso indicar que el INS ha identificado la presencia de la variante Delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali", expresó.

Colombia preocupado por los casos de Coronavirus, tuvo su primer positivo de la variante Delta.

Afortunadamente la paciente con la variante delta no fue hospitalizada ni tuvo ninguna complicación grave en el proceso.

"Es un caso importado, una paciente que llegó de los Estados Unidos. Su estado general es bueno, ha venido saliendo de la enfermedad. Hemos adelantado para ella y su familia un cerco epidemiológico que nos posibilite controlar los contactos", informó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Venezuela: Maduro anunció los dos primeros casos de la variante Delta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que encontraron dos casos de la variante Delta del coronavirus y señaló además que llegaron de otros países.

"En Venezuela hemos descubierto dos casos de cepa delta, los dos venían del exterior", dijo en el canal de Estado VTV.

El presidente señaló que ya se encuentran aislados recibiendo tratamiento. Uno de ellos es un joven deportista del céntrico estado Miranda que llegó desde Turquía.

Nicolás Maduro afirmó que hay dos casos de la Cepa Delta en Venezuela.

"Tuvo contacto comprobado con 30 personas. Se hicieron las pruebas y afortunadamente dieron negativo, no se la transmitió. Este joven está recibiendo su tratamiento inmediato, completo y está aislado para seguir luchando para que no se propague la cepa delta en Venezuela", explicó Maduro.

El otro caso es una trabajadora de la salud de 56 años, que también llegó desde el exterior y reside en Caracas, y "no ha contagiado a nadie hasta el día de hoy. Está aislada y en tratamiento".

Para combatir el virus, Venezuela implementa un sistema denominado como "7+7", que consiste en siete días de cierre en la actividad comercial, seguidos de una semana de flexibilización.

Bolivia: pocas novedades de la variante Delta y preocupación por la falta de la vacuna Sputnik V

Sin novedades sobre la variante Delta, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, reiteró su llamado a la tranquilidad ante el retraso de la llegada de lotes de segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el SARS-CoV-2, garantizó la llegada de las mismas, mientras el Gobierno analiza otras alternativas.

Auza expresó a los medios que se están haciendo "las gestiones necesarias" para contar con las vacunas e inocular a la población con la segunda dosis de la Sputnik V.

"Por el momento tenemos una respuesta del Fondo Ruso de Inversión, quien ha garantizado la llegada de segundas dosis, que apenas cuente con un lote para exportar, Bolivia va a ser un país priorizado", manifestó Auza.

Bolivia preocupada por la falta de vacunas Sputnik V

Además, aclaró que de acuerdo a estudios del Fondo de Inversión Rusa la vacunación sigue siendo útil hasta los 180 días entre primera y segunda dosis. El ministro indicó que el 75 por ciento de las vacunas en primer y segunda dosis están garantizadas en el país y que el lote de las rusas representan el 25 por ciento y que están haciendo lo necesario para "buscar soluciones".

Chile: la campaña de vacunación rápida fue clave

Pese a haber desarrollado una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, hasta hace poco Chile sufrió un fuerte rebrote del coronavirus, aunque la situación comienza a normalizarse nuevamente.

El lunes el país registró una tasa de positividad del 2,06%, la más baja de la pandemia, y por sexto día consecutivo mantuvo esta cifra por debajo de 10.000, algo que indica que la pandemia se encuentra estabilizada, según los expertos.

El rápido proceso de vacunación contra el Covid, la mejor estrategia de Chile.

"La positividad ha tenido una disminución de más del 60%. Hay que comprender que este esfuerzo es de todos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Pese a las buenas noticias, las autoridades sanitarias siguen muy de cerca cómo avanza la variante Delta en el país. Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, explicó al diario El Mercurio que entre 6 a 8 semanas habrá un incremento de infectados por la nueva cepa.

"Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante", apuntó.

El jefe del Departamento de Enfermedad Infecciosas de la Universidad Católica, Jaime Labarca, destacó el alto porcentaje de población vacunada en Chile, lo que permitiría un menor impacto de la variante Delta, a diferencia de otros países: "La diferencia es que Chile tiene alrededor del 65% de la población con vacunación completa; en cambio, cuando la variante Delta se instaló en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, tenían un avance de entre el 40% y el 50%".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos