A raíz de la pandemia de coronavirus, muchas personas se vieron afectados por las medidas sanitarias que tomaron las autoridades. Algunos países destinaron fondos para apoyar su recuperación económica, pero no en todos los casos esa plata la recibió quien debía. En ese sentido, un hombre en Estados Unidos irá a prisión tres años por haberse gastado 58 mil dólares que recibió por parte del Estado en una sola carta coleccionable de Pokémon.

El protagonista de esta inusual historia es Vinath Oudomsine (31). Este hombre de Georgia, Estados Unidos, solicitó uno de los préstamos para emprendedores que fue creado a través de la ley CARES en el país norteamericano. Esta medida fue establecida en julio del 2020 en el marco de la ayuda para pequeñas empresas ante la crisis económica que sufrieron durante la pandemia de COVID-19.

Oudomsine aseguraba que tenía que solventar los gastos de un negocio de “servicios de entretenimiento”, que en realidad no poseía. Fue allí cuando mintió al decir que empleaba a diez personas y también falsificó información relativa a los ingresos mensuales de su proyecto empresarial.

Luego de todo el proceso, el hombre recibió 85.000 dólares que se depositó directamente a su cuenta bancaria. Posteriormente unos investigadores estatales descubrieron que el sujeto de 31 años usó cerca de 58.000 para comprar una tarjeta Pokémon, una variante holográfica que se encontraba en excelente estado de conservación. 

Al ser denunciado en la Justicia por su accionar, Oudomsine tuvo que entregar la carta en octubre del año pasado a la fiscalia y comenzó un proceso en su contra por defraudación al Estado. Además, de un cargo por documentación falsificada.

Ahora un fiscal federal del distrito sur de Georgia informó en un comunicado que el acusado fue sentenciado a 36 meses en prisión. Pero eso no fue todo. A la condena en prisión se le sumó una multa de 10.000 dólares, que deberá abonar además de los 85.000 iniciales que recibió luego de presentar la solicitud.

Cartas coleccionables de Pokémon

Las cartas coleccionables de Pokémon son deseados por muchos fanáticos del popular videojuego, y también de la serie animada. Actualmente las piezas alcanzan valores altísimos en diversas subastas. Aunque también son parte de grandes estafas que están destinadas a seguidores inexpertos en este rubro.

"Pikachu Illustrator", es una de las cartas de Pokémon más raras y una de las preferidas de los coleccionistas.

En este contexto, hace pocos días se conoció que una casa de subastas puso a la venta una carta de Pokémon por una cifra récord. Finalmente un comprador pagó 900.000 dólares por “Pikachu Illustrator”, una variante holográfica difícil de conseguir.

Por último, esa venta rompió el récord en el mundillo del coleccionismo, el cual ostentaba una carta similar de Pikachu, la cual le costó a un coleccionista cerca de 375.000 dólares. Esa subasta mencionada se llevó a cabo hace aproximadamente un año.

Ver comentarios