Google, TikTok, Meta, TwitterApple fueron avisadas por las autoridades de Moscú que tienen hasta fines de este mes para cumplir una nueva ley en la que son sometidos a crear entidades legales con ellos. La Ley de Aterrizaje reglamenta que las empresas mencionadas y sus trabajadores deben tener cuidado con el tema que involucra a Rusia con respecto a su enfrentamiento con Ucrania. Es decir, lo que plantea esta ley es que aquellas aplicaciones y páginas de Internet que tengan más de 500.000 usuarios diariamente deben estar registradas como entidades jurídicas en el país

Lo que plantea el gobierno ruso es que las empresas que controlan las noticias a nivel mundial tengan el cuidado necesario con lo que se informa en relación a las noticias desfavorables para ellos. Advirtieron que, en caso de no cumplir con esta ley, van a sufrir de detenciones, multas e incluso un bloqueo o alguna falla en los servicios de Internet que brindan los servidores que prevalecen en la sociedad. 

 

Las empresas tecnológicas se ven obligadas a elegir entre cumplir con la sociedad y mostrar todo tipo de contenido sin importar a quien favorece pero sufrir las consecuencias que amenazó Rusia o, estar bajo la ley de los rusos y dar de baja todo tipo de contenido.

Según informaron las fuentes, Twitch y Telegram no tuvieron el interés en cumplir con los requisitos rusos. Meta, más conocido como Facebook, y Twitter cumplieron con el pedido a medias. Es decir, algunas partes de la ley fueron cumplidas mientras que otras no. A diferencia de estas aplicaciones, Apple, TikTok, Spotify y Google tuvieron los recaudos necesarios para seguir las órdenes del gobierno a cargo de Putin.

El viernes pasado, el viceprimer ministro de Ucrania le pidió a Apple que no permitiera ver su App Store a los rusos por seguridad. Por su parte, el senador Warner de Virginia hizo un pedido a Meta, Reddit, Telegram y otras apps más para que no se dejen manipular por las autoridades de Rusia ya que pueden generar confusión sobre los hechos de la guerra.

 

El gobierno ruso creó nuevos métodos técnicos para poder llegar a bloquear contenidos ya que para el país no es tan fácil censurar Internet. Por esa razón, a nivel mundial se cree que Rusia va a seguir presionando a las empresas tecnológicas más importantes para poder llegar a tener el control absoluto de la información que se difunde.

El pasado viernes Roskomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación dijo que iban a hacer que el tráfico sea más lento para poder llegar a restringir el acceso a Facebook. 

 

“Es un intento del gobierno ruso de aumentar el control sobre estas empresas y el contenido en línea en Rusia”, dijo Pavel Chikov, un abogado de derechos humanos en Rusia. Luego agregó que el gobierno planea empujarlos "paso a paso, a seguir por este camino”.

Nick Clegg, responsable de Meta confirmó que la empresa se niega a todo tipo de sometimiento que plantea el gobierno ruso. Igual, aclararon que “como muchas otras empresas, estamos tomando medidas para establecer un canal formal para comunicarnos con las autoridades estatales rusas dentro del ámbito de la ley cuando se nos solicite”.

Ver comentarios