El movimiento independentista protagonizó este viernes su duodécimo día consecutivo de lucha en rechazo a las duras penas contra los líderes del fallido proceso de secesión de 2017, en la antesala de un fin de semana que se anuncia conflictivo en Barcelona, donde se realizarán manifestaciones de signo contrario.

Los Comités de Defensa de la República (CDR), a los que las autoridades españolas atribuyen los disturbios violentos que estallaron la semana del 14 y al 18 de octubre, marcharon pacíficamente por el centro de la capital catalana en apoyo a los "jóvenes" detenidos y heridos bajo el lema "Si nos quitan el futuro, nos encontrarán en las calles".

"Catalunya antifascista", "Miquel Buch dimisión" y "contra el fascismo, acción directa" fueron algunos de los lemas de los cerca de 2.000 manifestantes congresos, que sigue exigiendo la renuncia del responsable de seguridad catalán, por la "represión" que aseguran haber sufrido durante los disturbios que tuvieron lugar entre el 14 y el 18 de octubre.

LEÉ TAMBIÉN: Manifestaciones pacíficas en Cataluña en el séptimo día de protestas por los secesionistas presos

Del total de los cerca de 660 heridos en los brotes de violencia de la primera semana de protestas de las dos que ya llevan los independentistas, la mitad son manifestantes, mientras 31 personas están en prisión acusadas de desórdenes públicos, daños, y atentado a la autoridad, por los que pueden recibir penas de hasta seis años de cárcel.

Durante esta última semana la violencia cesó, pero existe temor a que se produzca un repunte coincidiendo con un fin de semana en el que están convocadas dos grandes movilizaciones, una independentista, y otra unionista.

Las organizaciones civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural llaman a una concentración "Por la Libertad" el sábado por la tarde en la calle Marina de Barcelona.

A pesar de que estos grupos promueven la desobediencia pacífica, en los chats de los grupos de los CDR ya circulan otras convocatorias para el mismo día que animan a un enfrentamiento con la policía en la vía Laietana, uno de los focos de los disturbios, con el lema "Les devolveremos sus pelotas", en referencia a las balas de goma.

"Cualquier manifestación violenta preocupa al gobierno, que toma precauciones. El Ministerio del Interior estudia todos los escenarios y prepara respuestas", advirtió este viernes la vocera del Ejecutivo español, Isabel Celáa, en conferencia de prensa desde Madrid tras la reunión de los viernes del Consejo de Ministros.

"Con la violencia, tolerancia cero. Condena absoluta, sin paliativos", subrayó la vocera.

La Justicia española mantiene abierta una investigación relacionada con los disturbios en Cataluña que apunta a la responsabilidad y coordinación de los altercados por parte de radicales independentistas del conocido como Equipo de Respuesta Táctica (ERT), un subgrupo de los CDR, y al Tsunami Democrático, según publicó la prensa española.

El juez que lleva la investigación, sostiene que el ERT es un grupo "autónomo, clandestino, profesionalizado y más radical" dispuesto a cometer acciones violentas, con el uso de artefactos explosivos, con el fin de instaurar la República catalana.

La plataforma Tsunami Democrático, que asegura promover acciones de desobediencia civil y pacífica, anunció en sus redes sociales un calendario de protestas "sorpresa" el 9, 11, 12 y 13 de noviembre, y el 18 de diciembre, coincidiendo con el superclásico entre el Real Madrid y el Barcelona en el Camp Nou, donde "jugamos en casa", dicen.

En tanto, el domingo el centro de Barcelona está convocado un acto de los "unionistas" organizado por la plataforma Sociedad Civil Catalana y que contará con presencia de los líderes del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, del de Ciudadanos, Albert Rivera, y de políticos de la cúpula socialista.

Imágenes de la última jornada de protestas


Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos