Dos nuevas muertes en Cataluña elevaron este lunes a 28 las víctimas fatales por la epidemia de Covid-19 en España, donde el número de infectados supera ya el millar, con dos focos preocupantes para las autoridades, uno en la Comunidad de Madrid, con 16 muertos, y otro en el País Vasco, con 6 fallecidos.

Ante el avance de la epidemia, las autoridades están tomando medidas que afectan únicamente a las zonas en las que se registraron los brotes más importantes, de ahí que el gobierno regional del País Vasco anunció el cierre durante 15 días de todos los centros educativos de Vitoria, la capital de la región norteña, y uno de los epicentros del contagio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, adelantó que se iban a discutir las "medidas importantes" en la región de Madrid y en el norteño País Vasco, siendo las más afectadas por los contagios.

Simón compareció al mismo tiempo que las autoridades de Madrid confirmaban 16 muertes por el coronavirus, lo que disparó el número de víctimas fatales y contagios en la región, que pasaron en 24 horas a ser el doble.

Poco después, en el País Vasco se informó del fallecimiento de una mujer con 69 años y patologías previas, lo que elevó el número de víctimas fatales en la región a seis.

Y por la tarde, la consejería de Salud de Cataluña informó de la muerte de dos ancianos, uno hombre de 97 años que vivía en una residencia, y una mujer de 88, ambos con patologías previas y residentes en Barcelona.

En total, España cuenta con 1.039 casos activos y 32 pacientes recuperados, según el Ministerio de Sanidad.

La gran mayoría de los contagiados presentan síntomas leves, entre ellos todos los menores, incluidos dos bebés de seis meses y un año, respectivamente, que se encuentra en aislamiento domiciliario en Cataluña.

Los casos graves y las víctimas fatales presentaban todos patologías respiratorias previas.
En la Comunidad de Madrid se cerraron más de 200 residencias y centros de día para ancianos, y en el País Vasco se clausuraron cinco escuelas, antes del cierre total de los centros en Vitoria. En Cataluña también se cerró al menos una guardería infantil, donde se detectaron contagios.



Otro de los brotes en el que pusieron especial atención las autoridades se produjo en la localidad de Haro, en La Rioja, donde la Guardia Civil española está desplegada para asegurar que confinamiento de personas contagiadas por acudir a un funeral en Álava, provincia del País Vasco.

En total, España registró 16 muertes en Madrid, 6 en el País Vasco, 3 en Barcelona, 2 en Zaragoza y 1 en Valencia.

 

Las medidas para evitar el avance de la enfermedad

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que la decisión de tomar las restricciones tras triplicarse el caso de positivos en 24 horas "no ha sido fácil".

Se suspendieron la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, aunque "permanecerán abiertos para aquellas familias que deseen utilizar los centros, aunque no haya clase"

Se aconsejó a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar.

En cuanto a la salud, las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas. Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada.

El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos, además hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia.

La palabra oficial

El presidente español, Pedro Sánchez, asistió por primera vez a la reunión del comité de seguimiento de la epidemia de coronavirus, que mantiene a España en un riesgo "moderado" y con medidas de "contención" para el territorio nacional, y de "mitigación" en las zonas concretas de la Comunidad de Madrid y el País Vasco especialmente afectadas.

Sánchez prometió un "plan de choque" económico frente a la epidemia de Covid-19, sin precisar las medidas que adoptará el gobierno español con la intención de ayudar a las empresas y autónomos a hacer frente a esta crisis que tendrá efectos impredecibles.

Las autoridades españolas acordaron que grandes eventos deportivos de carácter internacional -que implican desplazamientos de seguidores de otros puntos de Europa y zonas de riesgo- se celebren a puertas cerradas, mientras piden a los ciudadanos con síntomas que se autoimpongan un aislamiento y se comuniquen con los servicios sanitarios.

Aunque no se tomaron medidas restrictivas generalizadas, algunas empresas en zonas afectadas por el brote de coronavirus enviaron a sus empleados a casa a trabajar.

También se postergaron o suspendieron actividades y eventos de ocio y empresariales por decisión de los propios organizadores, con una repercusión todavía incalculable para el sector turístico en particular, el mercado laboral, y la economía en general, que ya muestra signos de recesión.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos