Manifestantes en Afganistán desafiaron este jueves al poder talibán y ondearon la bandera tricolor en protestas desarrolladas en varias localidades por la independencia del país, que fueron reprimidas violentamente por integrantes de la milicia radical de los talibanes.

En Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar, los talibanes abrieron fuego contra las personas que marchaban con el viejo emblema del país y provocaron dos muertes, según testigos citados por la red Al Jazeera.

Sin embargo, este dato no fue confirmado por ninguna fuente oficial e incluso otras versiones hablaron de tres víctimas fatales, en tanto que un episodio similar se vivió en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, donde los disparos talibanes hirieron a dos personas que celebraban el fin al dominio británico (1919) portando lienzos con la inscripción "Nuestra bandera es nuestra identidad".

Los talibanes reprimen protestas en distintas partes del país (Telam).

Las situaciones de resistencia y represión por parte del nuevo gobierno se ven en distintos puntos de Afganistán, como en Kabul, en donde una enorme caravana de automóviles y personas cerca del aeropuerto portaban pancartas tricolor, que se está convirtiendo en un símbolo de desafío a los talibán.

A su vez, en la provincia de Khost, en el montañoso sureste, las autoridades islámicas instituyeron un toque de queda de 24 horas tras disolver violentamente otra protesta.

Por su parte, figuras de la oposición reunidas en Panjshir, la última zona del país que no está bajo el Gobierno de los talibanes, hablaron de lanzar una resistencia armada bajo la bandera de la Alianza del Norte, que se alió con Estados Unidos durante la invasión de 2001.

En el aeropuerto de Kabul continuaron los vuelos de evacuación militar.

Hasta ahora, los talibanes no ofrecieron detalles sobre cómo liderarán, aparte de decir que se guiarán por la ley islámica, y solo se sabe que están en conversaciones con importantes funcionarios de Gobiernos afganos anteriores.

En el aeropuerto internacional de Kabul continuaron los vuelos de evacuación militar, según datos de seguimiento de vuelos, pero el acceso al aeropuerto siguió siendo difícil, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo el pasado miércoles que está comprometido a mantener las tropas estadounidenses en Afganistán hasta que todos los estadounidenses sean evacuados.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos