Un estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, analizó cómo evolucionará la epidemia de coronavirus y como resultado arrojó que la epidemia se podría expandir hasta otros 47 países (actualmente se registraron casos en 28), siempre centrando los mayores casos en China, y que durará hasta julio de este año.

Los investigadores Benjamin Ivorra y Ángel Manuel Ramos del Grupo de Investigación MOMAT del Instituto de Matemática Interdisciplinar realizaron un modelo matemático de la dinámica de la difusión de la epidemia de coronavirus a nivel internacional, utilizando un modelo de tipo Be-CoDiS (Between-Countries Disease Spread), desarrollado por ellos mismos.

Los resultados del modelo apuntan a que en China el coronavirus podría afectar a entre 60.000 y 70.000 personas y podría provocar más de 3.000 muertes, y en el peor de los casos alcanzaría las 4.000.

De acuerdo a un comunicado publicado por La Universidad Complutense, los responsables del actual estudio, desarrollaron previamente en 2014, en colaboración con el investigador Diène Ngom de la Université Assane Seck de Ziguinchor (Senegal), un modelo epidemiológico, llamado Be-CoDiS para predecir el riesgo de contagio del virus ébola durante la epidemia de 2014-16. Este trabajo previo fue publicado en la revista científica Bulletin of Mathematical Biology, con notable éxito en sus predicciones.

La  epidemia de coronavirus ya deja al menos 42.000 afectados en China, con más de 1000 decesos. Este mismo día, el presidente chino Xi Jinping formuló un dramático llamado a adoptar medidas "más fuertes" y "decisivas" para contener el virus.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre el coronavirus?

Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó fervientemente que es una "amenaza muy grave" para el mundo.

De esta manera, indicó que le preocupa "por ejemplo el caso de un británico que nunca viajo a China y que fue contaminado en Singapur antes de transmitirlo en Francia".

“La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierte en un incendio mayor. Por ahora, es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención. Hacemos un llamado a todos los países para que aprovechen la oportunidad que tenemos para evitar un incendio mayor”.

Proyección de muertes por coronavirus