Tras reunirse con el Consejo de Ministros, Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas por la pandemia del Covid-19. Los vacunados, las fronteras y el fútbol, esos fueron los principales temas que abordó el jefe de estado uruguayo.

En cuanto al primero, comenzó su discurso mencionando los datos de inoculaciones hasta el momento en el país charrúa. En este aspecto, presumió que de sus 3,5 millones de habitantes, 2,6 millones recibieron al menos una dosis, lo que equivale al 73,3%. Por su parte, 2,3 millones ya han completado su ciclo de vacunación, por lo tanto, el 65,2% del total de la población, ya recibió las dos dosis de vacuna.

Lacalle Pou anunció que permitirá público en un partido de Peñarol.

“Hicimos una evaluación de la actualidad de la pandemia (…) es notorio que han bajado sensiblemente los casos de contagio, han bajado sensiblemente los internados en CTI, que por suerte han descendido la cantidad de fallecidos. Es en este entorno que se tomaron las decisiones del día de hoy”, comenzó el presidente.

Por su parte, nuestro vecinos del Río de la Plata no registran fallecidos a causa del Covid-19 hace un par de días, con 156 y 146 contagios diarios respectivamente.

Tras “alardear” un poco acerca del presente uruguayo, el presidente se refirió a las medidas que serán adoptadas en cuanto a sus fronteras.

 “A partir del primero de septiembre, se va a permitir el ingreso de aquellos que demuestren ser propietarios en nuestro país, que por supuesto estén inmunizados y se les va a requerir un PCR negativo”, expresó Lacalle Pou.

“El primero de noviembre la apertura va a ser mayor, vamos a tener una inmunización por encima del 75% si la gente se sigue vacunando. Ese 1ero de noviembre vamos a autorizar el ingreso de todos los extranjeros que estén inmunizados y que tengan un PCR negativo”, añadió al respecto.

Por su parte, al ser consultado sobre el estado de las personas extranjeras que estén inoculados con vacunas que no circulan en Uruguay, el mandatario aclaró que los argentinos que se encuentren vacunados con la Sputnik V (ciclo completo) tendrán permitido el ingreso a este país a partir de la fecha mencionada.

La apertura de fronteras para extranjeros comenzará el próximo 1ro de noviembre.

A su vez, también tocó el tema del fútbol, ya que el próximo 18 de agosto, Peñarol (uno de los equipos más importantes del país) disputará un partido ante el peruano Sporting Cristal, por la Copa Sudamericana. En referencia al encuentro, anunció que permitirá la presencia de aficionados.

“Vamos a autorizar el público en este partido, vamos a autorizar un aforo de 5.000 personas para este partido que obviamente deberá contar con la organización con la Secretaría General de Deportes”, aclaró Lacalle Pou y agregó que por supuesto, todas esas personas deberán estar vacunadas.

La Noche de la Nostalgia es un clásico uruguayo.

Por último, se refirió a la “Noche de la Nostalgia”, que se celebra todos los 24 de agosto en Uruguay y se trata de una serie de fiestas en boliches, clubes nocturnos y casas, en donde se baila música de los ´60, ´70, ´80, y ´90. Resulta ser uno de los eventos charrúas con más convocatoria, sobre todo entre lo más jóvenes.

Para intentar evitar el descontrol, el presidente y junto con el Consejo de Ministros, decidieron habilitar fiestas controladas.

“El 24 de agosto es el día en el que más salen los uruguayos, sobre todo la gente más joven (bueno los no tan jóvenes también solíamos salir). ¿Y la disyuntiva cuál es? Sabemos que se van a hacer fiestas y lo que pretende el gobierno es suplir esas fiestas clandestinas, que van a hacer de muy difícil contralor, y entonces, habilitar fiestas formales. Vamos a establecer un protocolo, que habla de un aforo, que habla de vacunas y que habla de un horario máximo”, explicó Lacalle Pou.