Desde hace varias semanas que en el país se mantiene una cantidad baja de casos positivos de Covid-19, esto ha llevada a que las autoridades deciden quitar ciertas restricciones con el fin de volver de a poco a la normalidad. Sin embargo, los especialistas aseguran que aún la pandemia de Sars-Cov-2 no ha finalizado. Esta advertencia se basa en la aparición de nuevas variantes del covid como ocurrió hace poco tiempo con la subvariante XE. una combinación de la cepa ómicron BA.1 y BA.2.

Esta situación llevó a las autoridades sanitarias a modificar los esquemas de vacunación de la población con el fin de prevenir una nueva ola de casos. A pesar de que se ha comprobado la efectividad de las inoculaciones, también existe la posibilidad de que algunas de ellas generen algunos efectos adversos. 

En este caso, el Ministerio de Salud informó que la vacuna del laboratorio Pfizer puede generar una serie de efectos adversos de distinta gravedad y frecuencia luego de la aplicación de la tercera dosis. 

Actualmente, el 65% de la población mundial ha recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus. En ese sentido, la vacuna Pfizer.BioNTech, suministrada en 158 naciones, según datos de Statista, es la segunda más utilizada tan sólo detrás de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. En Argentina, esta vacuna es una de las más utilizados para aplicar la dosis de refuerzo. 

En ese sentido, la ministra de Salud Carla Vizzotti advirtió que "hay unos 14 millones de argentinos que aún tienen pendiente su tercera dosis", luego de haber completado su esquema inicial de dos dosis. Es por eso que trató de remarcar la importancia de reforzar los esquemas de vacunación. 

Efectos secundarios de la vacuna Pfizer

No obstante, así como desde la cartera sanitaria se pidió a los ciudadanos completar la vacunacíón, tambien se adviertió sobre los diferentes efectos adversos que puede producir en el organismo las terceras dosis. Según el Ministerio de Salud, los efectos secundarios que puede generar la vacuna desarrollada por Pfizer van desde los locales hasta los generales.

En la categoría "Locales", están los "Muy frecuentes" que son: Dolor y Edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección. Entre los "Frecuentes" los síntomas son: Eritema en el sitio de inyección y entre los "Poco frecuentes": Prurito en el sitio de la inyección; Dolor en el brazo.

Por su parte, están los efectos "Generales". Los "Muy frecuentes" son: Cefalea; Diarrea; Fatiga; Fiebre transitoria; Escalofríos; Mialgias; Artralgias. Cabe resaltar que algunos de estos efectos adversos pueden ser más frecuentes en adolescentes de entre 12 y 15 años de edad que en adultos.

En tanto, en los "Frecuentes" están: Náuseas; Vómitos. Los "Poco frecuentes" son: Insomnio; Malestar; Linfadenopatía. y los "Raros" son: Parálisis facial aguda periférica; Edema facial.

Ver comentarios