ELECCIÓN DEL NUEVA PAPA

Se realizó la misa previa al cónclave: el cardenal decano instó a "mantener la unidad de la iglesia"

Giovanni Battista Re encabezó el encuentro “Pro eligendo Pontifice” que se llevó a cabo en la Basílica de San Pedro. Cómo continuará la jornada.

Este miércoles se celebró la misa "Pro eligendo pontifice" en la Basílica de San Pedro que fue presidida por el cardenal decano Giovanni Battista Re. El encuentro marcó el inicio de la jornada en la que comenzará el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco.

La ceremonia reunió a más de 200 cardenales, obispos y religiosos, mientras en la plaza de San Pedro pequeños grupos de personas seguían el rito desde las pantallas exteriores.

     

 

Durante la homilía, Re llamó a "mantener la unidad de la Iglesia" católica, en un momento "difícil, complejo y convulso".

Asimismo, recordó a los cardenales electores que “se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial” y ante ello “se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad”.

Máxima expectativa por el cónclave para elegir al sucesor de Francisco: cómo sigue la jornada en el Vaticano

A las 16:15 (hora local), los cardenales se congregarán en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde iniciará la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina. Allí, entonarán el "Veni Creator" para invocar al Espíritu Santo para la elección

Luego, los 133 cardenales con derecho a voto ingresarán en la histórica capilla, donde hicieron su juramento de secreto ante el Evangelio. Acto seguido, el maestro de ceremonias pontificio, Diego Ravelli, pronunciará el tradicional “Extra omnes” (“fuera todos”), ordenando la salida de todas las personas ajenas al cónclave y procediendo al cierre de las puertas.

Las votaciones serán todos los días: dos por la mañana y dos por la tarde. Si los electores tienen dificultades para ponerse de acuerdo, después de tres días sin resultado las votaciones se suspenden durante un máximo de 24 horas para una pausa de oración, una libre discusión entre los cardenales y una breve exhortación espiritual. Luego, se reanuda la elección y, si después de siete intentos no hay definición, se hace otra pausa similar.

 

Una de las particularidades más conocidas sobre la elección es la de las dos estufas de hierro que se utilizan para quemar las papeletas mezcladas con algunos químicos luego de cada votación. Sirven para comunicar a los fieles las novedades de la elección a través del humo de estas chimeneas: el de color blanco significa que se determinó un nuevo Papa, y el negro, que las votaciones no fueron concluyentes.

Una vez que se establece un elegido, el cardenal debe aceptar el cargo y determinar un nombre por el cual quiere ser conocido. Entonces, el protodiácono anuncia desde el balcón central de la Basílica de San Pedro la elección diciendo "Habemus Papam". Finalmente, el Papa electo sale a dar un discurso y una bendición especial a los fieles.

Esta nota habla de: