fgolender@cronica.com.ar 
@flopa01 

En mayo, cuando la campaña por la Casa Rosada calentaba motores, algunos acuerdos entre el gobierno y las empresas de luz, gas, transporte y del comercio de combustibles fueron (al igual que en la previa de las legislativas de 2017) necesarios para dar sustancia al primer mensaje presidencial de alivio al bolsillo.

Con la elección definida y un cambio de gobierno en el horizonte, se abre el interrogante sobre qué ocurrirá con esos parches momentáneos ahora que, pasados seis meses, la pérdida de poder adquisitivo se profundizó. Antes de las primarias, los desembolsos del FMI daban tranquilidad al Banco Central para mantener estable el dólar y eso hacía más factible sostener las negociaciones con los gerentes de las empresas, congelar precios o aminorar subas.

No tan viable parecía, sin embargo, que los consumidores olvidaran fácilmente que en noviembre de 2017, consumada la elección parlamentaria que ganó Cambiemos, debieron enfrentar otra ronda de tarifazos que llevó, por ejemplo, el boleto mínimo de colectivo a $18 en el área metropolitana. Pero el fin electoral justificaba los medios y el anuncio de "no habrá más aumentos en 2019" se concretaba por televisión.

Ya para agosto, cuando se conocieron los resultados de las primarias y en Juntos por el Cambio descubrían que los bolsillos dañados (a la larga) tienen memoria, el dólar se disparó 38% en veinte días y complicó aún más el panorama que permitía contener la ansiedad de las compañías para cubrirse de futuros incrementos en la cadena de producción.

La pelea por la reelección le exigió a Mauricio Macri, en plena crisis económica, dar señales concretas de lejanía respecto de los tarifazos. Lo hizo pero, esta vez, no alcanzó. Ahora, en sus últimos 40 días de gobierno y de transición con el de Alberto Fernández, deberá decidir qué va a pasar con estos asuntos pendientes.

Se descarta que al menos 4% (en vez del 20% que exigen las petroleras) se aplicará en las naftas cuanto antes. El alza en la luz para los bonaerenses se confirmó este miércoles. Los representantes de las grandes distribuidoras eléctricas y de gas del país golpean la puerta de la Rosada por estos días para renegociar.

De los alimentos y las góndolas, ni hablar. En fin, antes o después de diciembre, regresarán las subas en los servicios por efecto del dólar. Se espera que resulten nuevamente inolvidables.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Esta frase surgió en una reunión de gabinete económico con el Presidente.

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos