jcarrodani@cronica.com.ar 
@javiercarrodani 

A pocos días de las esperadas elecciones presidenciales, con la mayor parte de las actividades de campaña ya realizada y tras los dos debates que sostuvieron los seis candidatos, cabe plantear si este domingo no será una excelente ocasión para que la población la tome como una suerte de plebiscito.

El tema en cuestión sería uno de los principales sustentos ideológicos del gobierno de Mauricio Macri y que también caracterizó a las gestiones de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Se sintetiza en el concepto de la "teoría del derrame". Se trata de una visión que complementa la base del liberalismo económico de promover la libertad de mercado y que se basa en que hay que promover las condiciones más ventajosas para que quienes tienen fondos para invertir lo hagan.

La apertura económica para el abaratamiento de los insumos importados y las rebajas impositivas forman parte de los incentivos que vayan en ese sentido, pero sobre todo hay otro elemento fundamental: reducir al mínimo posible las regulaciones salariales a los empleados (aportes patronales jubilatorios y a las obras sociales), ya que un mercado laboral con regulaciones mínimas o inexistentes facilitaría la inversión, lo que generaría más riqueza y, en consecuencia, aumentaría los salarios naturalmente.

Tal es el sentido general de la reforma laboral con la que tanto se insiste desde ciertos sectores empresarios y políticos como una de las "grandes llaves" para el despegue económico argentino. El trágico final económico y social del modelo de los años 90 -del cual ni siquiera se aprendió lo positivo, que fue la reducción drástica de la inflación- parecía indicar que difícilmente la Argentina volvería a tener un gobierno con ese cariz.

Sin embargo, eso resultó posible a la luz de múltiples causas, algunas atribuibles claramente al kirchnerismo. Esto también se pone en juego el próximo domingo.

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos