gcalisto@cronica.com.ar 
@gcalisto 

Una foto juntos, el 27 de septiembre de 2018, presentaba una nueva formación política. Anclada en el peronismo territorial de los gobernadores, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio Massa y Miguel Pichetto anunciaban lo que se llamaría luego Alternativa Federal, esa tercera vía que en la actualidad se despedaza entre mordiscones del kirchnerismo y de Cambiemos.

El espacio logró visibilidad y respaldo de los gobernadores, y aparecían otras figuras como Daniel Scioli, Roberto Lavagna y hasta Marcelo Tinelli. Pero las diferencias internas fueron más que la sumatoria de sus integrantes. El tiempo pasó y el espacio se transformó en un cúmulo de dirigentes sin cohesión ni dirección clara. Que Lavagna sí, que no, que una interna, que no.

¿Nombres para la provincia de Buenos Aires? Nunca los hubo. No se pusieron de acuerdo ni para hacer campaña separados. Aquel sueño de sumar votos del peronismo kirchnerista y del macrismo desilusionado se transformó en la pesadilla polarizada: el kirchnerismo y Cambiemos se reparten los restos del espacio que no supo ser.

Las definiciones nunca se consensuaron. Tardaron tanto en definir hasta lo más básico, que era su decisión original de disputar unas PASO entre sus tres fundadores más el que quisiera sumarse, que el tiempo, como en la mitología, los terminó devorando. En la actualidad, Sergio Massa es convocado para sumarse a un kirchnerismo que ya hizo pública su fórmula nacional y también la bonaerense.

Roberto Lavagna quiere ser candidato por un espacio nuevo, junto a radicales -que en su inmensa mayoría siguen en Cambiemos- y socialistas, que podrían perder la única provincia que gobiernan.  Juan Manuel Urtubey recorre escenarios y medios para decir que Alternativa Federal todavía existe.

Le sucede algo similar a lo que hizo el radical  Alfredo Cornejo con Cambiemos. El mendocino pidió seguir en el espacio, pero con otro nombre, otro presidente, otro jefe de gabinete y sumando peronistas. Una continuidad muy particular. Alternativa Federal ya no tiene gobernadores que lo impulsen, sus candidatos se desdibujaron y su entusiasmo mutó en desesperación.

Y siguen sin tener claro quiénes son y qué van a hacer.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Lucas Evangelista.

La iglesia recuerda hoy a San Lucas

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos