lauatalan@baenegocios.com 
@luisautalan 

Haciendo foco en los 70, desde la asistencia a los estadios de fútbol y los partidos que transmitía en directo los viernes por la noche y las repeticiones nocturnas de lo acontecido los domingos por la tarde Canal 7, recordamos la invitación al "gran acuerdo nacional, un partido que debemos jugar todos". Eso proponía la dictadura militar de entonces en lonas que tapaban la publicidad estática de las canchas. Intentaban disimular una grieta histórica entre peronistas y anti.

A décadas de aquella circunstancia, el debate en cuanto a si "es con todos" o no divide a una opinión pública que en época y reinado de Internet tiene más juguetes para entrar en la batalla del odio o la carrera de "el que piensa pierde". Se omite, empero, que la salud oscile entre derecho y privilegio, con razón económica del incremento progresivo de las prepagas, y todavía se lee o escucha hablar de "crímenes pasionales" y "polleritas demasiado cortas" para mascarar la violencia contra la mujer y otras cuitas.

No estamos ajenos a ese fenómeno los periodistas, mucho menos los medios. Quizás algún día llegue nuestro redentor, quizás. Mientras tanto, enarbolamos la invitación a considerar que insultar en las redes -a nivel estadio de fútbol- es evitable si trazamos al otro como el prójimo, prescindiendo incluso de espíritus navideños, de fin de año o de canciones de paz en modo Sui Generis, Arco Iris u otra psicodelia.

Acudimos, ante limitaciones propias, al rango de pensador y contemporáneo de Daniel Molina (@rayovirtual), quien suele invitar a la discusión, el buen gusto por el arte y demás, incluso en el sistema de tuberías sanitarias de Twitter. Apelamos a su pluma, entonces, para tomar prestada una definición superadora de nuestra postura respecto de que no nos vamos a amigar por generación espontánea.

"Superar la grieta no implica amigarse. Existe gente deplorable que ha dicho y hecho maldades graves, que vive difamando. Superar la grieta es trabajar para que no se divida al país con imbecilidades de gente indignada por un moralismo fascista".

Ver más productos

San Nicolás Bari, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Nicolás de Bari

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos