Así como pasa con la tecnología, primero solemos verlas en la pantalla grande, en un libro de ciencia ficción, para luego verlas plasmadas en la realidad, lo mismo parece ser que pasó con el famoso coronavirus que mantiene en vilo a todo el mundo. Ya sean filmes, libros y hasta un juego para niños relataban sobre un virus mortífero que cambiaría a la humanidad para siempre. Bien sabemos que, ante las consecuencias del contagio, la vida social como se la conocía antes cambió.

La película

Pareciera ser que los humanos comenzamos a vivir en un escenario de película: más distancia entre uno y otros, taparnos las caras, usar desinfectantes, entre muchas otras cosas, que nos fuimos habituando lentamente. Todos estos factores que fueron cambiando en la sociedad lo anticipó el filme "Contagio", dirigido por Steven Soderbergh y escrito por Scott Z. Burns. Estrenado en 2011, narra sobre el desarrollo de una manera avanzada de un virus el cual la humanidad no tenía conocimiento, lo que la enfermedad creaba una situación de absoluta emergencia. Uno de los detalles llamativos de la película es que la coincidencia con la realidad que vivimos hoy, en el 2020, no sólo queda en la excusa argumental, sino que además anticipó términos y situaciones que ahora estamos viviendo.

Al ver la película, uno puede sentir que está viendo un medio de comunicación actualmente, saquen el fin y lo comprobarán: te muestran personas con mascarillas, hospitales colapsados de personas, principalmente en China, ruedas de prensa en la que se explican términos que hasta el momento nunca la sociedad había escuchado. Por ejemplo, uno de los datos más llamativos de la obra es que aquel virus que ataca a la humanidad lo sitúan en China, pero en este caso, en vez de ser Wuhan es Hong Kong, y también es en un mercado de animales. Y por si faltara alguna casualidad más con la realidad que hoy en día estamos viviendo, el origen de todo es un murciélago. ¿Tanta casualidad?

Hoy en día se sabe que el coronavirus se transmite principalmente por el contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras y las manos o los fómites contaminados con este virus (en epidemiología se denomina fómite a todo material carente de vida que puede ser el vehículo de un patógeno). Este término,que jamás había sido usado por los científicos, se escuchó por primera vez en la película "Contagio".

En el filme se observa que la vacuna eficaz, comienza en etapa de producción, pero debido a la cantidad de infectados, el reparto se basa en la fecha de nacimiento elegida por lotería, de modo que las vacunaciones se realizarán durante un año hasta que todos los sobrevivientes no infectados se encuentren a salvo

Un libro

En varios países del mundo las mascarillas, tapabocas o barbijos, depende de cómo se conozcan, son obligatorios en la "nueva normalidad" que se está viviendo. De esta forma, las medidas de aplicación para que la gente las use, tanto por los agentes que trabajan para el gobierno como también por gran parte de los ciudadanos, se están volviendo más deshumanizante y severas. A pesar de que hoy eso nos llama la atención, el autor alemán Ernst Jünger predijo este escenario en su libro de 1932.

En el libro "El trabajador" Jünger expresa que la mascarilla vuelva a empezar a jugar un papel decisivo en la vida pública.". Así lo expresa el escritor George Orwell en su novela mundialmente conocida, "1984", cuando describe a las masas como una nación de guerreros y fanáticos, marchando hacia adelante en perfecta unidad, todos con los mismos pensamientos y gritando las mismas consignasà trescientos millones de personas todas con el mismo rostro. Crew explica que este es el tema dominante en "El trabajador" de Jünger, donde la uniformidad de la nueva era está simbolizada por la repentina proliferación de la mascarilla en la sociedad contemporánea. "Aparece de varias formas diferentes, ya sea como una máscara de gas, con la que están tratando de equipar a poblaciones enteras; ya sea como mascarilla para el deporte y las altas velocidades, visto en todos los pilotos de carreras; ya sea como máscara de seguridad para lugares de trabajo expuestos a radiaciones, explosivos o sustancias narcóticas. Podemos asumir que la mascarilla llegará a asumir funciones que hoy apenas podemos imaginar".

En el libro, Crew detalla cómo se adoctrina la población para que crea que la continuación de la vida, dejando de lado la importancia de cuán sofocada, atomizada e indignante sea, lo único que se tiene que tener en cuenta es "vivir". Es de esta forma grande nuestra disposición a taparnos el rostro, se puede observar la tendencia deshumanizante que plantea Jünger en su libro, con una mirada a un período moderno.

Muchos analistas de la literatura indicaron que representa la degradación del individuo que también fue explícita en la Primera Guerra Mundial. Asimismo, esto demuestra que la edad moderna tiene la costumbre de reducir al ser humano a un objeto funcional.

El tapaboca

El escritor alemán resalta que en su libro en la élite no hace cumplir el uso de la mascarilla porque se preocupe por la salud de los ciudadanos, sino que se trata de una agenda. Expertos en la materia comentaron, a medida que disminuyen los contagios y muertes por el coronavirus en todo el mundo, más se busca volver a la antigua normalidad, situación que no va a ser posible, ya que el uso del tapaboca se convirtió en la perfecta herramienta para mantener el miedo y la opresión relacionados con el Covid-19.

Juego crea virus

La aplicación, que ya se hizo viral cuando se desató el brote de ébola, es una prueba más de que en ocasiones la ficción supera a la realidad. El juego de estrategia llamado Plague Inc se convirtió en una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial apenas se conoció sobre el coronavirus. En el citado juego los usuarios pueden crear y hacer evolucionar una enfermedad que extinga a la humanidad por completo. Esa es la meta. En este caso, el jugador puede controlar la pandemia en todo momento, pero el objetivo final es infectar a todos los habitantes de la Tierra. Para poder llegar a este punto, el individuo debe adaptar el virus a los diferentes ambientes antes de que se acabe el tiempo. En Plague Inc los países se convierten en "villanos", ya que buscan poder desarrollar una cura, además de tomar medidas, como por ejemplo, cerrar fronteras y evitar contagios.

CAMBIOS EN EL FUTURO DE LOS MÁS PEQUEÑOS Y LA VIDA

Varios psicólogos resaltaron que el uso de los tapabocas puede llegar a deshumanizar a las personas, y ser visto como una barrera para una comunicación más efectiva.

¿Cómo podemos relacionarnos y asociarnos con otras personas si no podemos saber si están sonriendo o no? ¿Cómo podemos conectarnos con otras personas si sólo podemos comunicarnos usando palabras apagadas a través de un trozo de tela?

Estas son algunas de las preguntas que los expertos y varias otras personas se realizan. Ahora bien, la relación entre dos adultos puede ser mucho más amena si se utilizan palabras y los pensamientos son parecidos. Pero ¿qué pasa en el caso de los más pequeños, que están creciendo en este clima?.

Los niños pueden percibir esta realidad modificada por el covid-19 como una normalidad que permanecerá para siempre. ¿Será este caso? ¿Cambiará la modalidad de estudio de los niños y de comunicación entre ellos? Muchos pequeños mostraron signos de retroceso en el aprendizaje, tanto de conceptos de estudio como también de relación con sus pares.

La Sociedad Argentina de Pediatría resaltó que muchos niños perciben que su medio ahora no es estable, armonioso, y frente a esto pueden dar un paso atrás de manera inconsciente. “Hay algunos que piensan que todos los abuelos se van a morir, y están aterrorizados, sobre todo cuando en el entorno cercano comienzan a aparecer casos de contagios.

Por otra parte, se ve una mayor dependencia de los chicos hacia los padres, un aumento en el pegoteo y el cuidado, y esto también facilita las regresiones en poblaciones normales”, asegura Abadi, directora del Departamento Infanto-Juvenil de la Fundación Ineco. Además, comentó que en los más pequeños aumentaron la angustia, los miedos, las pesadillas, los trastornos del sueño, se intensificaron las inhibiciones y las regresiones. Estos cambios provocan que la sociedad del futuro perciba la vida de otra manera.

EL DATO 

Los chicos y el virus

¿Qué pasa con los niños que crecen en este clima? ¿Están siendo “preparados” para vivir en una nueva normalidad
En 2015 un científico había advertido sobre un nuevo virus mortífero

ANTICIPO DEL VIRUS

En 2015 el investigador Ralph Baric de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, decidió publicar un estudio al cual títuló “Un grupo de coronavirus, similar al SARS, que hoy circula en murciélagos, muestra potencial para la aparición en humanos”.

En el texto, el epidemiólogo resaltó que mediante ensayos in vitro en vivo se pudo comprobar que, sin necesidad de mutar , el virus podría saltar directamente a los humanos y que existía la posibilidad de que se pudiera transmitir de humano a humano. Baric anticipó en su libro la situación que hoy en día estamos viviendo.
Varias fueron las formas de advertencia ante una posible crisis bacteriana que cambiaría la “normalidad humana”. Día tras día se descubren más materiales que relatan sobre la aparición de un mortal virus.

Medidas estrictas

En varios países, por el aumento de casos de Covid-19, se ha implementado el toque de queda como forma de encierro.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos