En las últimas horas se viralizaron las imágenes de un duende en SaltaTodo sucedió en el Barrio Medereros, ubicado en la localidad de Orán, en medio de una charla entre amigos que se encontraban en la vereda como lo hacen habitualmente. En ese momento, uno de ellos se estaba filmando y su cámara captó algo que no esperaban ver. 

Dos amigos se encontraban utilizando su celular mientras uno de ellos los grababa, en las imágenes se ve cómo mueve su cámara para filmar toda la vereda cuando de repente una sombra pasa caminando rápidamente. El video no tardó en viralizarse. 

La secuencia fue filmada sobre el pasaje Tradición en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. Según informaron medios locales, los jóvenes se encontraron "sorprendidos" ante la extraña aparición que fue grabada y dura apenas unos pocos segundos. Las imágenes fueron difundidas por redes sociales y como es habitual en estas situaciones no tardaron en viralizarse. Los curiosos se preguntaban qué podría ser. 

En la escena grabada por uno de los jóvenes se ve cómo una sombra salió corriendo del patio de una de las casas que estaban cerca de la esquina del Barrio Medereros durante la noche. En primera instancia no había notado la aparición paranormal, luego de ver las imágenes aseguraron que lo que se ve allí es un duende. 

¿Qué son los duendes?

Un duende es un ser o criatura mitológica que tiene forma humana, pero su tamaño es pequeño. Estos seres forman parte del folcklore de varias culturas, como la irlandesa. 

La etimología de la palabra "duende" deviene de "duen de casa" o "dueño de casa" ya que se "apoderan" de las viviendas y las hechizan. En general, estas criaturas se asocian con las hadas y desde la segunda mitad del siglo XV eran considerados como demonios. 

Su descripción física es la de un personaje de corta estatura, con aspecto humano, orejas puntiagudas y piel de color verdosa o amarillenta. Son seres asociados al cuidado de la naturaleza y el bosque. En algunas culturas se les asignan otras características maliciosas o bromistas, por lo tanto, se lo culpa de cualquier incidente doméstico. 

En la clasificación de duendes están los gnomos, trasgos, tomte sueco, leprechaun irlandés o el poltergeist alemán. 

Se volvió habitual que cada vez que algo desaparece en la casa, como una de las medias de nuestro par, le hechamos la culpa a los duendes.