La Ciudad de Buenos Aires se posicionó entre una de las tres ciudades capitales con menos homicidios dolosos en América, luego de que se registrara una baja del 28 por ciento de este tipo de delitos respecto al 2018. Además, se conoció que los robos bajo la modalidad de "motochorros" se redujeron un 17 por ciento, mientras que los delitos automotores bajaron un 49 por ciento. 

Mientras que en 2018 se produjeron 139 homicidios dolosos, en el año 2019 se registraron 100 casos. Gracias a esta baja del 28 por ciento, la Ciudad de Buenos Aires se posicionó como la tercera ciudad capital con menor tasa de este tipo de delitos en América, según detallaron fuentes porteñas.

En el primer y segundo puesto de este ranking, se encuentran la ciudad canadiense de Ottawa y la boliviana de La Paz, con una tasa de homicidios dolosos entre el 1,4 por ciento y el 1,5 por ciento. Ambas capitales poseen una población de un millón de habitantes promedio.

En tanto, el tercer lugar es ocupado por la Ciudad de Buenos Aires, con una tasa del 3,26 por ciento en este tipo de delitos y una población que supera los 3 millones de habitantes. Esta cifra sobre la cantidad de homicidios dolosos cometidos no se registraba desde el año 1995, hace más de dos décadas.

Tasas de homicidios dolosos en América.

En tanto, los delitos bajo la modalidad de motochorros se redujeron un 17 por ciento respecto al 2018, quebrando de esta forma una tendencia a la alza de los años anteriores. Mientras que en 2018 fueron 11271 los robos cometidos bajo esa modalidad, en 2019 fueron 9359. 

Se redujo la tasa de robos bajo la modalidad de "motochorros".

También se registró un descenso en los robos automotores: mientras que en 2019 se registraron 1428 delitos de este tipo, en 2018 fueron 2790. De esta forma, la modalidad se redujo un 49 por ciento en ese periodo. 

Robo automotor en la Ciudad de Buenos Aires.

Los hurtos subieron un 17 por ciento respecto al 2018

Pese a la reducción de robos bajo la modalidad de motochorros y automotores, se registró una alza en el registro de hurtos, es decir, a la sustracción de bienes sin uso de violencia. Mientras que en 2018 hubo unas 42 mil denuncias, el número subió a 49 mil en 2019.

Sin embargo, fuentes de la Ciudad adjudican esta suba a la "registración" del delito. Es decir, aseguran que se pudieron contabilizar más cantidad de denuncias gracias a la instalación de nuevas cabinas de seguridad y gracias al llamado constante a los vecinos para que se animen a informar sobre este tipo de situaciones. 

Hurto en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué bajaron los delitos?

Los robos en 2019 respecto a los de 2018 bajaron un 12 por ciento y la causa principal sería el cambio de estrategia de abordaje aplicado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

Entre las principales herramientas y medidas de seguridad utilizadas durante  2019, se destaca la práctica de las nuevas tecnologías como son el anillo digital, las cámaras instaladas en colectivos, el sistema de video vigilancia, el de reconocimiento facial y los centros de monitoreo. 

Además, tienen en cuenta la integración de estas nuevas herramientas con el aumento de policías en las calles y un nuevo modelo de patrullaje para recorrer las esquinas de la Ciudad cada una hora por un móvil policial y cada media hora por la noche. 

También adjudican la reducción de los robos a la optimización de la atención de los llamados recibidos al 911, con un tiempo de respuesta inferior a los 3 segundos. 

Para este 2020, se planea ampliar las medidas de seguridad, duplicar la cantidad de cámaras de seguridad colocadas y continuar con un depliegue territorial de forma inteligente para llegar a abarcar todos los puntos de la ciudad. 

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos