Cuatro personas de la comunidad gitana, acusadas de integrar una banda que cometía secuestros virtuales en la Capital Federal y la zona sur del conurbano, fueron detenidas en el microcentro porteño cuando fueron a buscar el dinero que habían logrado que una anciana víctima de la estafa dejara en la puerta de su casa.

Según informaron fuentes policiales, la banda, de la que formaba parte un adolescente de 16 años, cometía los secuestros virtuales con la modalidad "llorones", ya que uno de sus integrantes fingía ser el secuestrado y lloraba desconsoladamente para confundir y atemorizar a la víctima de la estafa y lograr que pagara.

Las detenciones fueron realizadas por efectivos la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal, con colaboración de detectives de la DDI de Lomas de Zamora, quienes venían investigando a los secuestradores y realizando escuchas por otros hechos bajo esa modalidad cometidos en la zona sur del conurbano.

En base a esas intervenciones telefónicas directas y seguimientos, este viernes por la mañana, en la calle Maipu y Viamonte, del barrio porteño de San Nicolás, los federales atraparon . los delincuentes cuando fueron a buscar 21 mil pesos dejados como pago de rescate por el secuestro virtual de un hombre.

Según las fuentes, los detenidos tienen 16,19, 25 y 38 años, y están acusados de cometer al menos 20 hechos bajo la misma modalidad.

En este último caso, la víctima fue una mujer de 80 años, domiciliada en Maipú al 700, quien recibió una llamada en la que le dijeron que tenían cautivo a su hijo y que debía juntar dinero para que lo liberaran.

Acto seguido, uno de los delincuentes comenzó a llorar al teléfono y pidió auxilio fingiendo ser el hijo de la mujer, que cayó en la trampa.

Como la UFI 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Viviana Giorgi, tenía intervenido el teléfono con el que la banda realizó ese falso secuestro, al enterarse que había un hecho en curso alertó a la policía para actuara en este caso.

Por cuestiones de competencia, los investigadores de la DDI de Lomas de Zamora avisaron a sus pares de la Policía Federal, que se dirigieron hasta el domicilio de la víctima para esperar la llegada de los delincuentes en busca del rescate.

En esas circunstancias, los federales interceptaron a dos de ellos cuando retiraban un sobre de papel con 21.000 pesos que, obedeciendo órdenes de la banda, la anciana había dejado debajo de un árbol, a metros de su casa. Además, cerca de ahí, los efectivos apresaron a otros dos integrantes de la organización, que aguardaban a sus cómplices a bordo de un Fiat Línea.

El jefe de Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal, Walter Corbo, informó a la prensa que la banda, que tiene aún algunos miembros prófugos, era investigada por la Justicia de Lomas de Zamora por al menos 20 secuestros virtuales cometidos en ese partido, en Quilmes, Avellaneda, Almirante Brown y Esteban Echeverría, además de en la Capital Federal y la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

"El trabajo se realizó en conjunto con el gabinete de la División Antisecuestros de la Policía bonaerense luego de que la UFI 1 de Lomas de Lomas de Zamora ordenara el operativo para atrapar a los delincuentes", agregó el jefe policial, quien explicó que "la propia fiscal pidió la colaboración para trabajar en conjunto con la bonaerense tras las escuchas telefónicas detectadas en Capital Federal".

En poder de los detenidos, la Policía secuestró el auto en el que se movilizaban, los 21.000 de la anciana, celulares e inscripciones con nombres de víctimas de hechos anteriores.

Fuente: Télam