Al cumplirse un año de la desaparición de Guadalupe Lucero, la menor de seis años que fue vista por última vez el 14 de junio del año pasado en la provincia de San Luis, este martes sus familiares convocan a una marcha. “Guadalupe nos necesita en las calles reclamando por su aparición con vida y que nos acompañen y apoyen al pedido de justicia”, dijo Yamila Cialone, mamá de la menor desaparecida, quien le pidió a la sociedad acompañar su reclamo.

La menor falta de su casa desde el 14 de junio del año pasado.

Qué pasó con Guadalupe Lucero

Guadalupe desapareció el 14 de junio de 2021 cuando jugaba en la puerta de su casa en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis. La niña, de 6 años, es de tez trigueña y al momento de su desaparición tenía el cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda.

La causa, que ahora tramita en fuero federal, no mostró avances, a pesar de los diferentes operativos que se realizaron a fines de abril en un descampado. Las hipótesis que manejan los investigadores es que no se encontraría en la provincia y que podría tratarse de un caso de trata de persona. Ante cualquier información, las autoridades solicitan comunicarse al 911.

A fines de abril, a partir del testimonio de una chica con un retraso madurativo y de los niños que jugaban con Guadalupe la tarde-noche en la que desapareció, se realizó un nuevo rastrillaje en la provincia del que participaron cerca de 100 gendarmes, en un predio de 60 hectáreas por pedido del fiscal de la causa, Cristian Rachid. Allí encontraron prendas de vestir que luego la familia descartó fueran de la menor. 

"No pertenece a Guadalupe, no tiene nada que ver con ella, ya que no es la que llevaba al momento de la desaparición", indicó la madre salir de la fiscalía en aquel entonces. 

El rastrillaje que se realizó a fines de abril en San Luis (Télam).

En aquel momento había cobrado fuerza la hipótesis de que Guadalupe hubiera sufrido algún tipo de accidente. Cialone está en desacuerdo con esta línea de investigación y reclamó que se hagan allanamientos en lugares donde Guadalupe podría estar con vida.

En los últimos meses se desarrollaron 180 líneas de investigación en varias partes del país, se llevaron adelante más de 400 allanamientos y se secuestraron y peritaron más de 100 celulares, pero aún no se logró dar con el paradero de la menor. 

¿Cómo será la convocatoria?

A un año de la desaparición de la menor, este14 de junio se convocará a una movilización para las 17 en un club deportivo de la zona céntrica de la ciudad de San Luis donde se inaugurará un mural en honor a la menor desaparecida, para luego comenzar la marcha por el microcentro.

También habrá una marcha posterior hasta el Poder Judicial de la provincia, donde se exhibirá un video que recopila testimonios de familiares e intervenciones artísticas para recordar que "Guadalupe falta de su hogar hace un año".

Se pidió que en la marcha no haya "violencias de ningún tipo" y se invitó a toda la comunidad a participar y acompañar el reclamo, que incluye el pedido de renuncia al ministro de Seguridad de la Provincia, Luciano Anastasi, por considerar que "el Estado es responsable" por la desaparición de la nena.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios