Mas de 100 efectivos de Gendarmería participan de nuevos rastrillajes en San Luis en búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años que desapareció el 14 de junio del año pasado en el barrio 544 Viviendas, de la zona sur de esta capital.

La Justicia Federal ordenó la realización del operativo que tendrá lugar entre hoy y mañana, según confirmó el fiscal federal Cristian Rachid.

Se espera el arribo de efectivos de la fuerza especializados en búsqueda de personas para hacer un rastrillaje exhaustivo sin máquinas y con un recorrido a pie, aclaró el funcionario y agregó que no ocuparán ningún otro elemento “con el fin de no destruir evidencia”.

Rachid adelantó que según investigaciones previas hay un sector de interés en el que trabajarán los gendarmes, que consiste en un descampado de 60 hectáreas, circundante a la “zona 0”, es decir el Barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, el lugar donde Guadalupe desapareció.

No obstante, el fiscal aclaró que hay “otras medidas en curso” que no se difundirán para evitar el “entorpecimiento de la causa”.

A esas acciones también se sumaría en mayo la presencia en la provincia de todo el equipo de fiscales con el fin de hacer una reconstrucción de los hechos.

Guadalupe fue vista por última vez el 14 de junio del año pasado entre las 19:30 y 20:00 horas en el Barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis. Durante varios meses el caso fue investigado por la justicia puntana porque hasta entonces todo giraba en torno a una “búsqueda de personas o solicitud de paradero”, pero el juez penal, Ariel Parrillis, cambió la carátula a «averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación», un delito federal y por eso todas las actuaciones se remitieron al fuero nacional.

En septiembre del año pasado, el procurador interino Eduardo Casal dictó la Resolución MP 246/21 con la que designó a Marcelo Colombo, Alejandra Mángano y Leonel Gómez Barbella para intervenir de manera conjunta con el fiscal federal subrogante de San Luis, Cristian Rachid.

Cabe aclarar que las actuaciones en la fiscalía federal se tramitan sin perjuicio de la continuidad de la búsqueda de Guadalupe por parte del Poder Judicial puntano.

Desde el día de la desaparición de Guadalupe se trazaron unas 180 hipótesis, que fueron surgiendo de llamados anónimos y otros no a las líneas 134 «Alerta Sofía», 145 «Programa Buscar», Missing Children, 911, Agencia de Monitoreo y Sistema Federal de Búsqueda de Personas. También se concretaron unos 400 allanamientos en distintos puntos del país.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios