Entre el 1 de Enero y el 30 de Junio del 2020 hubo 143 femicidios, uno cada 29 horas, según reveló el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de Mujeres de la Matria, Mumalá.

Del total de los femicidios, 128 fueron directos, de solo mujeres. Siete vinculados de niñas y mujeres, seis vinculados de niños y varones, dos trans-travesticidios y otros 18 están en proceso deinvestigación a la espera de los resultados de autopsias y peritajes.

Hubo demás, 135 intentos de femicidios en toda la Argentina.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por Covid-19, fueron 80 los femicidios perpetrados.

En lo que va del año y producto de los femicidios, 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Los datos sobre los femicidios revelados por el Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de Mumalá, en los primeros seis meses de 2020.

En este contexto y ante las cifras alarmantes, desde el Observatorio, solicitan una vez más, que se declare urgentemente “la emergencia nacional en violencia de género”, además de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) de “manera transversal” y “la aplicación efectiva de la Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género y violencia de género. en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diversa y disidente.

Entre los datos que se revelaron, también se dio a conocer que el 45 % de las víctimas de femicidios, tenía entre 19 a 40 años, de los cuales el 20% había denunciado a su agresor. El 21% de los agresores se suicidó y el 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.

De todo el país, las provincias que tienen mayor tasa de femicidios, de acuerdo a su cantidad de habitantes, están Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta.

De todos los casos, el vínculo entre la víctima y su victimario, se destacó que del 41% era su pareja, el 22% su ex pareja, en un 13% un familiar, en un 12% un conocido y el 6% un desconocido o un persona son vínculo alguno. 

Como mecanismo para cometer los femicidios, un 28% utilizó un armana blanca, el 17% lo hizo ejecutando golpes, el 24% usó un arma de fuergo, el 15% lo cometió por asfixia y el 8% lo hizo a través del incineramiento. El otro 8%  recurrió a métodos de tortura, envenenamiento y caídas de altura.

Los escenarios donde los victimarios cometieron los femicidios, fueron en un 36% en la vivienda de la víctima, en un 32% en la vivienda compartida con la víctima, el 12% fue en la vía pública, el 4% en espacios descampados, el 4% en la vivienda del femicida, otro 4% lo hizo en propiedad privada, mientras que el 6% fue en la vivienda de un familiar y el 2% en otros sitios como hoeteles o el lugar de trabajo de la víctima.

Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de Mumalá, en diálogo con cronica.com.ar expresó la necesidad de que "el Gobierno Nacional declare la emergencia Ni Una Menos".

"Para que puedan asignarse todos los recursos materiales y económicos necesarios para prevenir estos flagelos que son los femicidios, y llevar adelante efectivamente las herramientas de prevención de la violencia de género. Sobre todo a nivel local donde identificamos el talón más débil de toda la red que debería estar funcionando a nivel nacional”, explicó Ferreyra. 

Las cifras que son alarmantes no cesan y ponen en evidencia la necesidad de que se dispongan recursos de forma urgente para “la atención integral” de las mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+, además de la “promoción de políticas publicas” para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género en su totalidad.

Los datos del Observatorio son relevamientos de los casos publicados en los medios de comunicción de todo el país. 

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos