En las últimas horas del miércoles, se informó que la cifra de muertes en el conurbano bonaerense por consumo de cocaína adulterada subió a 20, mientras que otras 74 personas permanecen internadas en diferentes hospitales de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín, entre otras localidades. según fuentes oficiales. 

Los investigadores del caso estiman que la droga adulterada fue comprada en un barrio de emergencia ubicado en inmediaciones de puerta 8 en el partido de Tres de Febrero. Hasta el momento, se detuvieron a diez personas y la Justicia deberá determinar ahora si fueron quienes comercializaron la cocaína en mal estado.

A las 23 hs de este miércoles, se confirmó que hay 74 personas internadas de los cuales 18 están con asistencia respiratoria mecánica en los centro asistenciales de las localidades bonaerense de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

En este contexto, las fuentes oficiales del caso revelaron que la cifra de internados se "amplía constantemente" ante la llegada de nuevos pacientes en grave estado a las guardias de los nosocomios. Además, no se descarta que el número de fallecimientos podría ser aún mayor ya que se produjeron decesos en la vía pública y en domicilios particulares que aún no han podido ser contabilizados.

Alerta epidemiológico

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológico en todos los hospitales e indicaron que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos". Sin embargo, destacaron que aún restan confirmar los análisis definitivos.

Además, se constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense. "A raíz de los hechos de público conocimiento sobre fallecimientos y hospitalizaciones producto del consumo de cocaína envenenada en el AMBA, nos reunimos con el comité de emergencia provincial para abordar la situación de forma inmediata", informó el gobernador bonaerense Axel Kicillof..

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió ayer que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla", al participar de los operativos.

"En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron", expresó Berni.

Por último, la investigación del caso quedó a cargo de la Fiscalía General de San Martín, donde se aguardan los resultados de las autopsias y de las pericias para saber si todos consumieron la misma sustancia.

Ver comentarios