La Comunidad Homosexual Argentina ( CHA) reclama que la muerte del joven de 23 años hallado sin vida en un hotel alojamiento del barrio porteño de Retiro se presuma como un "crimen de odio", al cuyo móvil sería "la orientación sexual y la identidad de género".

Marcelo Suntheim, vicepresidente de la CHA, afirmó a cronica.com.ar que la organización pide en nombre de toda la comunidad LGBTQ que "todos esos asesinatos" sean considerados "crímenes de odio", lo que permitiría "aplicar el protocolo de investigación que se pone en práctica en un caso de femicidio, pero ampliado a la orientación sexual".

"Suele suceder que lo visibilizan les compañeres de la víctima por las denuncias públicas y los medios de comunicación, pero nosotros vamos a salir a visibilizar que es crimen de odio, para que se aplique el protocolo, para saber si fue o no un crimen de odio", resaltó Suntheim.

Desde el organismo consideraron que el crimen debe ser tratado tal como se procede ante el asesinato de una mujer, con la presunción de femicidio. De esta manera, el vicepresidente de la CHA explicó que en esos casos "desde el inicio de la investigación el móvil es el género", que hace que "las preguntas e indagaciones a los testigos" están dadas por el protocolo de femicidios y luego de eso se descartará o no si el móvil del crimen fue femicidio.

"Por este mismo motivo pedimos que en los asesinatos de una persona LGBTIQ se aplique el protocolo de femicidio ampliado por orientación sexual e identidad de género", aclaró Suntheim

Este procedimiento proviene de un dictámen que realizó la ex procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en el que se estableció que ante asesinatos de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ, se aplicará "el protocolo de femicidios con indagatoria en la orientación sexual", que determina si existe odio hacia esa orientación e identidad de género.

Suntheim subrayó que "es importante que desde un pricnipio se aplique este protocolo, porque en las investigaciones iniciales se indaga a los testigos de movida, en tanto si hubo dichos en contra de la orientación sexual, si hubo insultos en referencia a ello y así, con todos esos datos, después se construye la prueba de que efectivamente el odio al género y a la orientación sexual fueron los móviles del crimen".

Por otra parte, el activista recalcó que si se determina el asesinato como "crimen de odio", según citó del Código Penal, "en el artículo 80 se prevé agravantes cuando hay crímenes por la orientación sexual y la identidad de género"

Suntheim destacó que ya se aplicó este protocolo en otros casos de travesticidios, en los cuales se los ha caratulado con ese nombre para dar cuenta de que se ha aplicado el protocolo correspondiente, para poder determinar los agravamientos de las condenas.

"Antes de este protocolo la idea que protegía al asesino de personas gay era 'bueno pobre flaco, hubo un altercado, terminó matando a la marica, es un varón, que tiene hijos y una familia o toda una vida por delante. De esta forma, operaba la lógica de la justicia patriarcal, en la que se relativizaba el asesinato con la idea de que el varón asesino podía hacer una familia y ser útil para la sociedad. Así se invisivilizaba el móvil del crimen que en realidad era el odio a la identidad de género y la orientación sexual", explicó. 

Desde la organización de la CHA informaron que a partir de mañana harán, junto con la agrupación "La Rosa Naranja", una solicitud formal a la fiscal María Asaro, de la fiscalía 49 que está encargada del caso, para que promueva las investigaciones en base a la identidad de género.  

El jóven de 23 años identificado como Enzo Aguirre fue encontrado muerto en la habitación de un hotel del barrio porteño de Retiro y se investiga si se trató de un homicidio, según informaron este sábado fuentes policiales.

El cuerpo fue hallado el viernes en un alojamiento situado en Esmeralda al 900, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, en la Ciudad de Buenos Aires.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos