Marcelo Brandan Juárez, uno de los "Doce Apóstoles", volvió a ser noticia en las últimas horas porque este martes fue asesinado a balazos Jonathan Ezequiel Brandan, uno de sus hijos, en un episodio que tuvo lugar en Fuerte Apache, partido de Tres de Febrero.

El criminal de 53 años a quien también conocen por su alias de "Popó" cumple actualmente una pena unificada de reclusión perpetua, luego de ser condenado por el motín de Sierra Chica, salir de prisión y volver a ser detenido por un secuestro y tiroteo.


En la Semana Santa de 1996, Brandan Juárez lideró un intento de fuga de la cárcel junto a otro grupo de presos llamado “Los Doce Apóstoles de la Muerte”, que posteriormente derivó en un sangriento motín.

El saldo de la revuelta fue de siete detenidos asesinados y 19 rehenes, entre ellos la jueza penal de Azul, María de las Mercedes Malere y su secretario, Héctor Torrens. La toma comenzó el 30 de marzo y culminó el 7 de abril. En esos días, se cree que cocinaron empanadas con carne humana y jugaron a la pelota con la cabeza de una de las víctimas.

Tras la revuelta, los "Doce Apóstoles" fueron trasladados a la cárcel de Caseros, donde encabezaron otro motín, en mayo de 1999. En el año 2000, con los acusados dentro de una jaula y en lo que fue el primer juicio televisado realizado en el país, Brandan Juárez fue condenado a reclusión perpetua por cuatro homicidios calificados, secuestro coactivo agravado, evasión en grado de tentativa, homicidio simple en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de guerra.

Brandan Juárez, durante el juicio a los "Doce Apóstoles".


En enero de 2011, tres meses después de recuperar la libertad por el beneficio de la ya derogada ley del 2x1, “Popó” volvió a ser detenido, esta vez por el secuestro de un comerciante en Hurlingham y un posterior tiroteo con policías en San Miguel.

Desde noviembre del 2020, Brandan Juárez está alojado en la Unidad Penal 30 de General Alvear, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde cumple una pena unificada de reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado, a disposición del Juzgado de Ejecución 2 de Azul.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios