Era buscado intensamente por la justicia por el intento de homicidio de un vecino cometido en 2019 en el oeste del conurbano bonaerense,  pero había estado prófugo por más de 15 años por el crimen de un policía hasta que esa causa prescribió.  Alejandro Javier Salaberry Gabarain de 40 años fue detenido este domingo en la ciudad de Mar del Plata cuando se dirigía a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 


El prófugo fue apresado en el vacunatorio instalado en el Museo MAR de la ciudad balnearia. La policía luego de saber que el delincuente tenía turno para aplicarse la vacuna contra la Covid-19, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local montó un operativo en el lugar y efectuó la detención minutos después del mediodía.

Alejandro Javier Salaberry Gabarain de 40 años era el prófugo más buscado de Mar del Plata. (Gentileza: La Capital de Mar del Plata)

En el operativo, parte del personal se vistió de enfermeros y otros se hicieron pasar por personas comunes que hacían la fila para vacunarse. Cuando los detectives observaron el ingreso del acusado, aguardaron hasta que le tocó el turno y cuando estaba sentado para vacunarse, procedieron a realizar su detención, quien no pudo resistirse por la rapidez con la que la policía procedió a neutralizarlo.

Acusado de asesinar al cabo primero Cristian Agusti de 27 años  en 2003, se convritió en uno de los prófugos más conocidos de Mar del Plata pero en junio de 2019 ese crimen prescribió y fue condenado en su ausencia. Según informó el medio Marplatense, semanas después se presentó en Tribunales acompañado de su abogado y caminando,  para firmar la notificación y retirarse.

Cristian Agusti, el suboficial de la DDI asesinado por la banda que integraba  Alejandro Javier Salaberry Gabarain. (Gentileza: La Capital de Mar del Plata)

La causa que ahora se le imputa y por la que fue detenido Salaberry,  fue originada en  2018 cuando en la ciudad de Merlo tuvo problemas con un vecino a quien le efectuó varios golpes en la cabeza con un machete, provocándole cortes profundos y una fisura de cráneo, por lo que la víctima debió ser trasladada a un hospital en estado grave por las lesiones que le realizó. 

Se lo imputa de  "amenazas reiteradas y tentativa de homicidio", y la causa está a cargo del fiscal Claudio Oviedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón.



El ahora detenido había estado prófugo más de 15 años por el homicidio del policía Cristian Agusti quien era miembro de la DDI marplatense.

Por el crimen del policía en Mar del Plata, el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires había emitido una recompensa a quien aportara datos para su captura. 

Orden de captura del Ministerio de Seguridad de la Pcia de Buenos Aires contra  Alejandro Javier Salaberry Gabarain.

"El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofrece pública recompensa de pesos cincuenta mil ($ 50.000) a pesos ciento cincuenta mil  ($ 150.000), de conformidad a lo previsto por el Decreto N° 2.052/98 y su modificatorio, a las personas que aporten información fehaciente que permita lograr la localización y detención de Alejandro Javier SALABERRY GABARAIN, argentino, DNI N° 28.842.452, nacido el 18 o 19 de marzo de 1981 en la localidad de Mar del Plata, hijo de Humberto Aníbal y/o Domingo José Lorenzo y de Mirta Ofelia Plaza y/o Liliana Cristina Gabarain, con último domicilio registrado en calle República de Cuba N° 2466 de la localidad de Mar del Plata y posiblemente en calle Paso N° 825 de la localidad de Ciudadela, ambos de la provincia de Buenos Aires", anunciaba el ofrecimiento de recompensa por datos para dar con su paradero y detención. 

"La orden de captura ha sido dictada por sospecharse su participación en la comisión de los hechos prima facie calificados como homicidio agravado, cometido contra un miembro de fuerza de seguridad pública, robo calificado por el empleo de arma de fuego y homicidio agravado por ser cometido contra un miembro de la fuerza de seguridad pública en grado de tentativa hecho acaecido el día 27 de octubre de 2003 en la localidad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón", continuaba el anuncio. 

¿Por qué es el prófugo más buscado de Mar del Plata?

En 2003 fue un asalto a una casa de computación, lo que fue uno de los hechos criminales más conmocionantes del nuevo siglo en Mar del Plata, según definió el periodista Fernando del Río en el diario La Capital, en 2019 cuando prescribió la causa por la que se buscaba a Salaberry. 

La foto del crimen cometido por Salaberry y su banda de criminales.(Gentileza: La Capital de Mar del Plata)

Los ladrones balearon a un policía en su huída y asesinaron a otro, Cristian Agusti, quien tenía 27 años y formaba parte de la DDI de la ciudad marplantense. Tres de los miembros de la banda recibieron perpetua mientras que Salaberry, nunca fue detenido. En 2019 la Justicia lo liberó de la acusación por "extinguirse el plazo previsto".

La banda de delincuentes había cometido un robo contra la firma “Unicomp Computación”, ubicada en 20 de septiembre al 2900. Los asaltantes eran Claudio López, Fernando Palomino (que estaba con libertad asistida por su procesamiento en el crimen de la profesora Marcela Campana), Carlos Marcelo de los Santos y Alejandro Javier Salaberry, quien se profugó tras el hecho. 

Estuvo más de 15 años prófugo pero finalmente fue detenido este domingo por otro crimen cuando fue a vacunarse contra el Covid-19.

Así fue detenido el prófugo más buscado de Mar del Plata

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos