Los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas enfrentarán un juicio político, solo un diputado se mostró en contra. Son los magistrados que habían absuelto a los tres acusados del femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata

Los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, dos de los magistrados que habían absuelto junto a Aldo Carnevale a los tres imputados acusados del homicidio y abuso sexual de Lucía , cuya muerte se produjo en octubre de 2016 en el barrio Playa Serena, deberán enfrentar un juicio político.

 

 

Los legisladores entendieron que los magistrados deben someterse a esta instancia al entender que incurriereon en "negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta" por el fallo que habían firmado el 28 de noviembre de 2018 donde desestimaron la culpablidad de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por el deceso y la violación de la adolescente.

 

El jury no alcanza a Aldo Carnevale porque ya renunció al cargo (por jubilación, el de 3 de julio de 2019).

El juicio político había sido impulsado el 22 de mayo de 2019 por la diputada Victoria Donda -hoy al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) - junto a su pares Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Gabriela Cerruti, Romina Del Plá y Facundo Moyano.

La familia de Lucía que llega siete meses después del dictamen contundente de la sala cuarta de Casación de la Provincia de Buenos Aires donde se anuló el fallo de hace tres años del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata (que integraban Gómez Urso, Viñas y Carnevale). Allí, también se ordenó la realización de un segundo debate oral para definir la eventual condena contra los acusados pero todavía no hay fecha oficial confirmada.

 

Los magistrados platenses Carlos Natiello, Fernando Mancini y Mario Kohan entendieron que también debe intervenir otro tribunal: lo único que ratificaron, en 2020, fue la sentencia por la tenencia y venta de estupefacientes, que se tradujo en una pena de 8 años de prisión para Matías Farías y Juan Pablo Offidani.

La denuncia que sostienen desde un principio los familiares de Lucía es que el 8 de octubre de 2016, a las 10.30, Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, la llevaron hasta una vivienda para abusar sexualmente de ella y después la trasladaron sin vida a un centro médico alejado de la ciudad.

Ver comentarios