Silvia Mantegazza, la madre de Fernando Pastorizzo, asesinado a balazos en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú hace tres años, confía en que la Corte Suprema de Justicia rechace el recurso de queja presentado por Nahir Galarza, la joven de 22 años condenada a prisión perpetua por el crimen, para revertir la sentencia. Rubén Virué, abogado de la mujer, dijo que la mamá de la víctima tiene "confianza en la Justicia".

A principios de noviembre, Galarza presentó un recurso de queja para que, con perspectiva de género, la Corte Suprema revise y anule la sentencia, la cual ya fue confirmada por tres tribunales. Desde la querella por parte de la madre del joven asesinado pidieron "no profundizar más de lo que ya se ha hablado" y esperan "el rechazo a este recurso". "Esa es nuestra expectativa, de confianza en la Justicia y no más de ahí", explicó Virué.

La presentación de Nahir ante la Corte Suprema fue realizada en forma digital por la abogada Raquel Hermida Leyenda, recientemente incorporada a la defensa y quien lidera el Equipo Interdisciplinario de la Red de Contención, una ONG destinada a asesorar a víctimas de violencia de género.



El recurso es la última vía de apelación para intentar revertir la condena, luego de que en marzo pasado, los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Carubia rechazaron un pedido de "impugnación extraordinaria"; y en octubre último dejaron firme el fallo condenatorio y rechazaron otro recurso extraordinario federal presentado para que se revea y anule la condena.

En ese sentido, el letrado querellante recordó que el fallo del Tribunal de Gualeguaychú que condenó a la joven a la pena máxima fue "revisado por tres tribunales diferentes que compartieron el criterio de la prisión perpetua". Si bien "se respetan las vías recursivas, algo natural de la defensa, rechazamos esa presentación", agregó Virué.

El recurso de queja se basa en "la falta de perspectiva de género" del proceso contra Nahir y sostiene que la investigación y el debate oral evidenciaron "graves negativas a la defensa" impidiendo "numerosas pruebas", indicó la abogada defensora de la joven.  "Fue notoria la violencia institucional contra testigos que decían algo a favor de la imputada -continuó-, hasta se llegó a denunciar por falso testimonio. Se le vedaron pericias completas y reiteradamente confundieron perspectiva con violencia de género", agregó.



También en septiembre rechazaron por segunda vez en el año el pedido de excarcelación y, subsidiariamente, el de arresto domiciliario con la excusa de la pandemia. Por su parte, Galarza permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná; y con 19 años fue la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua.

La subalcaide Daniela Cuesta, del Servicio Penitenciario, detalló que Galarza tiene un recreo de dos horas todos los días y dos teléfonos celulares, uno para mensajes y otro para videollamadas con el que se comunica con su familia. Además, se encuentra con cuatro compañeras en un pabellón de 7,45 metros por 4,10 de ancho, con dos ventanas, un baño con agua caliente, una pileta de lavar, mesa con sillas y televisión por cable.

A su vez, un informe médico refirió que Galarza presenta "buen estado de salud; en tratamiento con buena evolución por un eczema en mano izquierda" y detalló que a fines de agosto se realizó análisis de laboratorio con resultados "normales".  "No pertenece al grupo etario de riesgo para Covid-19", concluye el informe del Servicio Penitenciario.



Las pruebas físicas expresaron que Galarza se encuentra "vigil, lúcida, orientada en tiempo y espacio, sin dificultades en la marcha, buen estado de aseo personal, normohidratada, sin signos de desnutrición y con buen aparato respiratorio".

El crimen de Pastorizzo (20) ocurrió pasadas las 5 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo. A la mañana siguiente, y al conocerse la noticia, la joven publicó una foto de ambos en las redes sociales y escribió: "5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel".

Inicialmente, al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a su exnovio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera "accidental".



Mientras que el 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por unanimidad a prisión perpetua por considerar que "ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria". Ese fallo fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos