Este martes, Leonardo Cositorto, titular de Generación ZOE llegó a la Argentina extraditado desde República Dominicana. Cositorto fue detenido el lunes pasado luego de estar prófugo desde mediados de marzo, para que comparezca ante la justicia junto con una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa.

El CEO de Generación Zoe permanecía escondido en Santo Domingo, República Dominicana, pese a que Interpol estimaba que se encontraba en la ciudad colombiana de Cartagena. A comienzos de la semana pasada, se lo arrestó e Incluso Juliana Companys, fiscal de la causa, indicó que podría ser deportado por haber ingresado ilegalmente al país caribeño.

En este contexto, el traslado de Leonardo Cositorto al país estuvo a cargo de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina. Un grupo de agentes había viajado el viernes pasado para escoltar al líder de Generación Zoe para que enfrente los cargos que pesan en su contra en la Justicia.

A las 00.12hs de este martes, el vuelo AV217 de Avianca llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza. En las imágenes, se lo ve a Cositorto llegar esposado y fuertemente custodiado por los oficiales. Se espera que en las próximas horas el titular de Generación Zoe sea trasladado en condición de detenido a Villa María, Córdoba.

La investigación se realiza en esa localidad de la provincia de Córdoba dado que es allí en donde funcionaba la sede central de Generación Zoe y donde está radicada la causa por "asociación Ilícita y estafa" a los integrantes de la organización.

La captura internacional del titular de la estafa piramidal había sido solicitada por la fiscal federal Compañys, que investiga una presunta estafa multimillonaria ejecutada tras la fachada de la marca Generación Zoe. 

Por el caso de Villa María, ya hay 19 detenidos. Solo queda prófugo el exjuez Héctor Yrimia, arquitecto legal del conglomerado de firmas cuyo rostro visible era Leonardo Cositorto, quien fue identificado por el lugar desde donde estaba transmitiendo a través de Zoom

Por último,  la causa de Villa María no es la única que pesa en su contra. El Juzgado Federal N.º 4 a cargo de Ariel Lijo, investiga a Cositorto y al conglomerado Zoe por un posible lavado de dinero millonario.

Ver comentarios