La médica y el enfermero que acudieron a la casa de Santiago "Chano" Moreno Charpentier la noche en que el músico fue baleado por un policía en Exaltación de la Cruz, ratificaron ante la Justicia en que el exlíder del grupo Tan Biónica estuvo muy "agresivo" y "violento", que amenazaba a los presentes con una "cuchilla" y que, de acuerdo al psiquiatra, el paciente sufría un "brote psicótico".

Ambos declararon como testigos en la causa que investiga la responsabilidad del policía bonaerense Facundo Amendolara (27), quien según su versión disparó a Chano para proteger su vida, ya que el músico amenazaba con apuñalarlo. El agente está imputado de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", delito que prevé 15 años de prisión. Moreno Carpentier estuvo tres semanas internado en el Sanatorio Otamendi, recuperándose del balazo que recibió en el abdomen.

Emily Torrico Céspedes, de nacionalidad boliviana, fue la médica que acudió en la emergencia. En su declaración como testigo ante el fiscal Martín Zocca, de la UFI 1 del Departamento Judicial Zárate-Campana, ratificó la totalidad de su primera declaración ante la Policía. Señaló que al llegar a la vivienda, el médico psiquiatra le dijo que "el paciente estaba con un brote psicótico y que los había intentado acuchillar a él y a la madre dentro del domicilio". También que el profesional le destacó que el músico "posiblemente haya consumido drogas y alcohol, particularmente marihuana".

Según la doctora, mientras ella hablaba con los policías para explicarles cómo tenían que "reducir" a Chano y ella preparaba una medicación para bajarle la ansiedad, apareció la madre del músico. "La mujer, sin consultar, ingresó intempestivamente a la casa por su cuenta. Ella lo descontroló todo", acusó la médica. También dijo que en ese momento vio al paciente fuera de la casa "portando en su mano derecha una cuchilla de unos treinta centímetros" y que comenzó a gritarles a los agentes "los voy a matar, les voy a cortar la yugular". Por eso ella salió corriendo de la casa porque, admitió, "se asustó mucho".

También dijo que luego del disparo regresó para atender a Chano pero que le costó mucho porque "estaba muy violento". Incluso citó una discusión en la que el músico le reprochó a su madre haber llamado a la ambulancia y a la Policía.

"Al que entraba, lo amenazaba"

Por su parte, Juan Marcelo Giménez, el enfermero que estaba con la médica en la ambulancia, también ratificó ante el fiscal la totalidad de su primera declaración realizada ante la Policía Federal. Dijo que fue el psiquiatra de Chano quien les dijo que el músico "estaba muy agresivo, con una cuchilla, y no dejaba entrar a nadie a la casa" y que "al que entraba, lo amenazaba". Este médico le dijo que "la idea era entrar y que los policías lo reduzcan y aplicarle la medicación para llevarlo a la clínica, pero estaba con una cuchilla y era imposible hablar con él".

Por último, el enfermero contó que al hablar con la madre ésta le dijo que su hijo había consumido "marihuana y pastillas" pero no cocaína, que "no consumía hacía bastantes meses".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos