Hace algunas horas se confirmó una trágica noticia: Bautista, un nene de 10 años que hace dos días estaba internado en grave estado tras haberse atragantado con un chupetín, falleció esta tarde en la provincia de Córdoba.

Según lo trascendido, el hecho había sucedido el miércoles por la tarde en el Colegio Fasta Villa Eucaristica, a las afueras de la ciudad capital, cuando el pequeño, que cursaba quinto grado, estaba en el recreo jugando con sus amigos, cuando comenzó a correr con la golosina en la boca y se cayó al suelo.

 

El chupetín le obstruyó las vías aéreas, provocándole asfixia. Inmediatamente luego del accidente, en la escuela le hicieron las primeras tareas de reanimación, después fue llevado, en primera instancia, al Hospital Ferreyra y más tarde fue derivado al Hospital Privado, donde estuvo hasta el día de hoy.

Bautista sufrió dos paros cardiorrespiratorios y los médicos tuvieron que estabilizarlo. Además, debieron realizarle una laringoscopia para extraer el palito y una traqueotomía para que pudiera recuperar la capacidad de respirar. Sin embargo, el menor estaba en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

Luego del accidente sufrido por el menor, desde el Consejo Superior del Colegio Fasta Villa Eucarística habían publicado un breve comunicado en el que solicitaron unirse a la oración por el alumno.

Bautista se tropezó mientras estaba en el recreo de su escuela.

"Querida comunidad: Nos unamos en oración por el alumno de nivel primario, quien en horas de la mañana sufrió un accidente y ahora se encuentra internado en estado delicado. Pedimos a Dios, por intercesión del Beato Carlo Acutis, que acompañe a Bautista y a su familia en este momento", pidieron desde la escuela religiosa.

En el parte médico de ayer, el jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos, Juan Díaz, le había adelantado a los medios locales que su estado era crítico y que "las próximas horas" serían importantes para ver su evolución.

Los médicos pudieron extraer la golosina pero, aun así, el nene necesitaba respiración asistida.

Sin embargo, desde el establecimiento de salud, dieron a conocer hoy que el pequeño no resistió y terminó perdiendo la vida. "Lamentablemente, acaba de fallecer el niño Bautista. Les pedimos la mayor de las discreciones en este momento tan difícil para toda la familia", confirmó el director del Hospital Privado, José Revigliono.

Según expertos en pediatría, los ahogamientos son una de las principales causales de muerte por lesiones no intencionales en todo el mundo, con un estimado anual de alrededor de 320 mil muertes al año por culpa de esa causa.

Ver comentarios