Un colectivero indicó a la policía que había un sujeto entorpeciendo el tránsito este lunes por la mañana, en el barrio porteño de San Cristóbal. Entre los policías que llegaron al lugar, se encontraba uno identificado como Esteban Armando Ramírez, quien le pegó una patada a la altura del pecho al hombre que estaba interrumpiendo el tránsito, y a pesar de haber sido asistido por médicos, murió al poco tiempo. 

Los uniformados al principio tocaron el silbato a los efectos de que el individuo, identificado como Jorge Martín Gómez (41), deponga su actitud. Según informó el parte policial, cuando este los vio extrajo un arma blanca -cuchillo tipo tramontina-, y avanzó hacia el personal con una actitud desafiante y mirada perdida. Los uniformados solicitaron apoyo, y rápidamente llegaron las motos de jurisdicción. 

El oficial Ramírez, con rango de inspector, luego de indicarle reiteradas veces al hombre que deponga su actitud, le terminó dando una patada frontal a la altura del estomago, para así marcar distancia, lo que originó que el sujeto caiga pesadamente hacia atrás. En ese momento, se solicitó al Same, quien asistió y trasladó con vida al herido al hospital Ramos Mejía. Sin embargo, falleció al poco tiempo de llegar a la guardia médica.

La situación quedó registrada en una filmación de las cámaras de seguridad de la zona, en la que se ve el momento en que el policía le pega la patada a Jorge Martín Gómez, que cae desplomado sobre el asfalto. 

Cronología de los hechos

El hecho, que se conoció este martes con la difusión del video, se produjo este lunes a la mañana en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde, según las fuentes, un hombre de gran porte interrumpía el tránsito. 

La situación fue denunciada primero por una pasajera de un colectivo, quien llamó al 911 para denunciar que un hombre armado con un cuchillo no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería. Luego, el chofer de la unidad advirtió a una oficial de la Policía de la Ciudad lo que sucedía, motivo por el cual ésta se aproximó al lugar donde el hombre interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas.

La policía le dio la voz de alto, aunque el sospechoso con un arma blanca en la mano avanzó hacia ella, por lo que de inmediato pidió apoyo.

Según se ve en el video, poco después llegaron al lugar a otros policías, quienes se acercaron Gómez -un hombre de gran porte que, vestido con un pantalón negro, una remera negra y pullover rojo- cuando ocultaba sus manos en la espalda.

Al ver que no deponía la actitud, uno de los efectivos se aproximó y le lanzó una patada en el pecho, a raíz de la cual el sospechoso cayó desvanecido boca arriba sobre el asfalto.

Investigación y detención

Tras recibir la notificación del fallecimiento del sospechoso, intervino por orden del Juzgado de Instrucción Nro 8, a cargo de Yamile Susana Bernan, quien ordenó la detención del policía y delegó las actuaciones a la Gendarmería.

La magistrada, que tenía previsto indagar al efectivo durante este martes, aguarda los resultados de la autopsia para determinar si la muerte del hombre fue producto de la patada, de la caída o de alguna sustancia que pudo haber ingerido previo al hecho.

En la investigación trabaja también personal la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, un órgano descentralizado del Ministerio de Justicia y Seguridad, que está integrado por civiles.

Tras el hecho, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, informó que "no se utilizó ningún elemento contundente. Ni la tonfa, ni un arma letal. Se le dio una patada para mantener distancia, para luego reducirlo. Vista así la imagen es muy brutal. Pero también lo es andar por la calle con un cuchillo, donde cualquier madre con una criatura podría haber sido lastimada y la situación hubiera sido otra".

Se dejó constancia que se puso en conocimiento a la Asesoría Legal de la institución, a cargo del Dr. Raul Alberto Alcalde, quien se hizo presente en el lugar tomando conocimiento de las circunstancias acontecidas.

Fuentes policiales informaron que el fallecido tenía varios antecedentes penales por delitos cometidos en el territorio porteño: en abril de 2019 por tenencia de estupefacientes, en noviembre de 2015 por amenazas coactivas y en febrero 2018 por daño.

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos